Afiliación a un equipo

Aunque se quiera preparar para los roles de liderazgo que tendrá en el futuro, la mayor parte de las veces será miembro  activo de un equipo, trabajara para el bien común del grupo más que ser la persona a cargo. Sera valioso para su equipo debido a las contribuciones que haga de los roles que no sean de liderazgo. Por fortuna, como miembro de un equipo puede ser al menos tan eficaz como él puede ser el líder del equipo.

En esta sección señalamos dos habilidades asociadas con la participación en un equipo.

Roles ventajosos

La mayoría de los equipos no operan sobre la base de tácticas de presión  directa, pero el desempeño del equipo puede mejorar en forma marcada al al hacer que sus miembros representen ciertos roles que faciliten el cumplimiento de actividades y la cohesión del grupo. Existen dos tipos principales de roles que mejoran el desempeño del equipo:

Roles que facilitan las actividades:

  • Proporcionar dirección
  • Buscar información
  • Proporcionar información
  • Elaborar
  • Exhortar
  • Vigilar o monitorear
  • Analizar procesos
  • Prueba de realidad
  • Reforzar
  • Sintetizar

Sin tener al menos un miembro del equipo que muestre comportamientos que faciliten las actividades, los equipos tienden a tomar más tiempo para lograr sus objetivos y se les dificulta mantenerse enfocados.

Roles de construcción de relaciones:

  • Apoyador
  • Armonizador
  • Relajador de tensión
  • Confrontador
  • Energizador
  • Desarrollador
  • Constructor de consenso
  • Empatizador

Desde luego, cada rol también puede tener un lado negativo si se realiza en forma ineficaz o en circunstancias inapropiadas.

Es todavía más probable que los miembros del equipo muestren otros roles improductivos en vez de desempeñar en forma inapropiada roles de actividades o de relaciones. Los roles improductivos inhiben al equipo o a sus miembros de lograr lo que podrían hacer y destruyen la moral y la cohesión. Son llamados roles de bloqueo:

  • Dominancia
  • Análisis excesivo
  • Obstrucción
  • Pasividad
  • Generalización excesiva
  • Búsqueda de fallas
  • Toma de decisiones
  • Prematura
  • Presentar opiniones como hechos
  • Rechazo
  • Imposición de rango
  • Resistencia
  • Desviación

 

Proporcionar retroalimentación

No es fácil proporcionar retroalimentación a alguien que se está comportando en forma inapropiada o que interrumpe. Aunque sea mucho más fácil proporcionar la retroalimentación positiva o dar elogios, es difícil ayudar a los demás a corregir su comportamiento negativo o señalar las disfunciones de los roles de bloqueo.

Los principios para proporcionar retroalimentación son:

  • Enfocar la retroalimentación en el comportamiento más que en las personas
  • Enfocar la retroalimentación en las observaciones más que en las deducciones así como en las descripciones más que en los juicios
  • Enfocar la retroalimentación en un comportamiento relacionado con una situación específica, de preferencia con el “aquí y ahora” más que en comportamiento abstracto o pasado
  • Enfocar la retroalimentación en compartir ideas e información más que en dar consejos
  • Enfocar la retroalimentación en la cantidad de información que el receptor puede utilizar, más que en la cantidad que le gustaría otorgar
  • Enfocar la retroalimentación en el valor que puede tener para el receptor, no en la descarga emocional que le proporcione.
  • Enfocar la retroalimentación en el tiempo y el lugar para que los datos personales puedan ser compartidos en momentos apropiados.