Aspectos a considerar para una comunicación efectiva

La audiencia destinataria de la comunicación

La empresa tiene que definir de manera precisa las personas u organizaciones que son el público objetivo y que serán las destinatarias de los mensajes. Afecta a:

  • La creación de mensajes: Es necesario que la audiencia interprete el mensaje tal y como había previsto el emisor, y además, que este consiga los efectos buscados.
  • La elección de los canales de comunicación: es necesario conocer a que Canals de comunicación se expone habitualmente las audiencias, y en qué momentos y situaciones lo hacen.

 

Los efectos a provocar

Las personas pasan por diversas etapas sucesivas, siguiendo un proceso de aprendizaje que culmina con la adopción de un comportamiento de compra determinado.

  • Fase cognitiva (atención): conoce el producto
  • Fase afectiva (Interés, deseo): actitud positiva sobre el producto
  • Fase comportamental (acción): compra

 

El mensaje de marketing

Por un lado los mensajes pueden ser:

  • Mensajes directos: se describe claramente el mensaje a transmitir
  • Mensajes indirectos: el mensaje no es claro, el consumidor lo puede interpretar

Por otra parte:

  • Mensajes racionales: apelan a aspectos objetivos del producto
  • Mensajes emocionales: intentan suscitar emociones

 

Canales de comunicación

  • Canales personales:     
    • Permiten un contacto directo entre emisor y receptor, plena interacción entre los dos
    • Participantes limitados, audiencia reducida
    • Hay controlables y incontrolables
  • Canales interpersonales:
    • Transmiten un mensaje desde un único emisor a muchos receptores, sin posibilidad de adaptar el mensaje a cada interlocutor y sin contacto personal.
  • Canales interactivos de amplio alcance:
    • Son aquellos canales que se enmarcan dentro de entornos híper media asistidos y basados en redes sociales.