Construye tu blog corporativo

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Se decía hace unos años que los blogs estaban pasando de moda, que ya no tenían fuerza y que la gente los empezaba a ignorar. Pero yo creo que esta afirmación es totalmente errónea.

Los blogs tienen muchísimos adeptos y muchísimos seguidores, yo mismo tengo una interminable lista de blogs en seguimiento en mi Feedly. Además, tengo bastantes conocidos que crean su propio blog para darse a conocer, exponer lo que saben hacer y sus conocimientos y los servicios que ofrecen, en definitiva, crear su marca personal.

Pero en esta ocasión, os voy a hablar de cómo se pueden utilizar los blogs corporativos y que beneficios ofrecen.

Los objetivos principales de los blogs corporativos son 2: ofrecer contenido de interés y crear confianza.

Son una herramienta perfecta para complementar la página web corporativa. El blog es más informal, más del día a día. Mediante el blog se pueden dar explicaciones extensas de temas concretos y demostrar que la empresa sabe de lo que habla.  De esta forma, los lectores pueden ver que la empresa tiene amplios conocimientos en el área en la que desempeña sus funciones.

¿Cuales son sus ventajas?:

  • El blog se actualiza semanalmente, por lo que ofrece un contacto periódico entre clientes y marca.
  • El contacto periódico puede fidelizar clientes.
  • Es una gran fuente de información para los clientes.
  • Crea un entorno potencialmente viralizador, ya que los artículos pueden ser compartidos.
  • Es un trampolín para crear visitas en la página web de la empresa.
  • Ofrece una comunicación de «tu a tu«, ya que los usuarios pueden hacer comentarios. Esto permite a la empresa conocer más a sus clientes para luego adaptar el contenido y sus productos/servicios a estos.
  • Ofrece la posibilidad de realizar una estrategia Push de comunicaciónque se caracteriza porqué los usuarios se subscriben a la información y leen solo la que quieren mediante las RSS.

Pero todas estas ventajas no son gratuitas y requieren un esfuerzo, para eso lo primero es crear un blog corporativo, darle forma y después introducir periódicamente contenido relevante para su público objetivo.

Para conseguir que tu blog corporativo tenga éxito, hay unas recomendaciones básicas que debes seguir:

  • La más importante es mantenerlo actualizado. Escribir un artículo por semana es suficiente, como mucho dos, ya que puede llegar a saturar a los lectores.
  • Difunde los artículos por las redes sociales para crear más tráfico en el blog.
  • Anima a que los lectores  para que dejen sus comentarios que son de gran valor. Para evitar el efecto de «discoteca vacia«, puedes usar la técnica que poner tu mismo un comentario en el nuevo post, agregando información relevante para ese post.
  • La mayoría de las personas somos muy visuales, intenta que el diseño sea atractivo y siempre es recomendable poner alguna imagen en cada post.
  • Introduce contenido personalizado, se cercano, explica lo que hace tu empresa y como lo hace.
  • Monitorea todos los datos, analízalos y saca conclusiones para redefinir tu estrategia de contenidos futura del  blog.

 

En un mundo tan competitivo como el actual, en el que han bajado las ventas, los consumidores tienen menos poder adquisitivo y cada compra supone un alto nivel de implicación, el blog corporativo a conseguido reciclarse y renacer de sus cenizas gracias a la nueva tendencia de marketing de contenidos que persigue conseguir el engegament en sus clientes a través de los canales digitales. Pero también se debe al nuevo enfoque de marketing relacional que busca mantener una relación a largo plazo con sus clientes y así conseguir una ventaja competitiva gracias a su satisfacción y a su fidelización.

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