Claves para una estrategia de Branding Emocional efectiva

0
2654
claves-estrategia-branding-emocional-efectiva-2
Fuente: pablolopez.org

El “Brand Management” debe saber cómo integrar las emociones de las personas en las estrategias de Branding

La vida de muchas personas es regida por la vertiente emocional, y es indudable que muchas de esas emociones se convierten en reales catalizadores del proceso de compra. Por esta razón es que el Brand Management debe tener en cuenta cómo integrar de forma plena las emociones en las estrategias o técnicas de branding.

La clave para que las emociones adquieran valor, se origina en incorporarlas en el mismo concepto de personalidad y promesa de marca, así como los beneficios y ventajas que la marca puede brindar. Todo debe estar enfocado y conectado hacia el hecho de mover las emociones de los consumidores.

Es por lo anterior que se requiere que los servicios o productos introduzcan, incorporen una extensión emocional. No se trata de vender móviles, se trata de vender una ventana al mundo, la idea es vender algo que represente un valor agregado a las personas, que mejore su calidad, su forma de vida, y para alcanzar esto, hay que lograr que el consumidor sienta que la marca es la solución a uno de sus problemas, no dejarlo solamente pensando sin una resolución efectiva a la inquietud o complicación a la que espera dar solución.

Actualmente vivimos en el mundo de los sentimientos, por lo que será determinante definir en qué clase de emociones queremos enfocar la promesa, la experiencia y los mensajes de la marca. No es viable pensar de entrada que la Felicidad o la Alegría son sentimientos generales y por lo tanto válidos para cualquier persona. Una escogencia errónea puede traducirse en el fracaso rotundo.

brand management
Fuente: brandingmagazine.com

Tips para edificar una estrategia de Branding Emocional exitosa

De acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, aquí os dejamos los 5 tips o claves para edificar una estrategia de Branding Emocional exitosa:

  1. Concentra el foco, el centro: Se debe dejar atrás el concepto de consumidores y pensar en la gente. La empatía es el primer principio de Apple, que es el vínculo, el enlace con los sentimientos del cliente.
  2. Haz que tu comunicación llame la suficiente atención para ser compartida: La mejor promoción para una marca y los cimientos de una economía nueva es el compartir. Por lo general, las personas dan mayor credibilidad a lo que los otros comparten y sus opiniones en relación a las marcas. Un claro ejemplo de esto es este popular comercial de Dove:

  1. Desvela los mecanismos emocionales de los clientes: Hay que enfocarse en los clientes ideales y elige tres o cuatro mecanismo en sus emociones que pueden compartir. La lectura de Hot Button Marketing, la obra de Barry Feig, puede resultar especialmente útil para poner en práctica esta estrategia.
  2. Cuenta una historia: Las marcas encuentran su génesis, su nacimiento en las historias que realmente importan. El objetivo es que el cliente nos recuerde siempre, que nuestra marca sea memorable para él, por esta razón, la historia que contemos no puede pasar inadvertida, debe hacerle sentir lo que queremos que sienta.
  3. Cerciórate de que no queden indiferentes: Este último no es acerca de la información brindada, se trata del sentimiento que dejamos. Construir un enlace entre el producto y las emociones de los clientes, será un sentimiento que permanecerá en el tiempo. La última campaña de BMW es un claro ejemplo de este punto:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here