Cómo desarrollar el Facultamiento

En forma irónica, la mayoría de organizaciones grandes engendran malos sentimientos a los trabajadores, porque la burocracia alienta la dependencia y la sumisión. Reglas, rutinas y tradiciones definen lo que puede hacerse, asfixiando y suplantando la iniciativa y el criterio. En tales circunstancias, la organización formal, no la individual, es la receptora del Facultamiento.

Por lo tanto, en las organizaciones grandes, el Facultamiento es especialmente necesario.

Hay al menos nueve prescripciones específicas para el fomento del Facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto, valor y seguridad:

  • Articulación de una visión clara y metas

La forma más eficaz de manifestar una visión en forma clara y energizante es al utilizar palabras ilustradas, historias, metáforas y ejemplos de la vida real.

  • Fomentar experiencias de dominio personal

Al cumplir exitosamente una actividad, vencer a un oponente o resolver un problema, las personas desarrollan un sentido de dominio. El dominio personal puede ser fomentado al proporcionar a las personas la oportunidad de cumplir exitosamente actividades más difíciles que eventualmente llevan al cumplimiento de las metas deseadas.

  • Modelar

Otra forma de Facultamiento consiste en establecer un modelo o demostrar la conducta correcta que la personas deberán desempeñar. Bandura (1997) encontró que observar a alguien más tener éxito en actividades de reto, proporciona un poderoso ímpetu a los demás al creer que ellos también pueden tener éxito. En otras palabras, facultar a las personas incluye disponer de ejemplos de éxitos pasados.

  • Proporcionar apoyo

Una cuarta técnica para ayudar a los demás a experimentar el Facultamiento es proporcionarles apoyo social y emocional. Si las personas se sienten con facultad, los directivos deben elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, respaldarlas y brindarles seguridad. Los directivos que buscan facultar a sus subordinados deben encontrar formas de elogiar su desempeño regularmente.

  • Creación de un despertar emocional

Despertar emocional significa reemplazar las emociones negativas como temor, ansiedad o malhumor, con emociones positivas, como excitación, pasión o anticipación. Para el Facultamiento a las personas, los directivos ayudan a hacer el ambiente de trabajo divertido y atractivo. Se aseguran de que el propósito detrás del trabajo esté claro.

Un despertar emocional no significa simplemente anunciar con bombo y platillos, incrementar los niveles de decibeles, escuchar discurso o crear superficialmente una excitación. En vez de eso, el despertar emocional ocurre más probablemente cuando los individuos están haciendo algo en conexión con los valores que más aprecian.

  • Proporcionar la información necesaria

La adquisición de información, en particular la que se considera como central o estratégica en una organización, puede utilizarse para contribuir una base de poder y para hacer a uno indispensable e influyente en esa organización. Cuando los directivos proporcionan a su propio personal más, en lugar de menos información, las personas obtienen un sentido de Facultamiento y tienen mayor probabilidad de trabajar en forma productiva, exitosamente y en armonía con los deseos del directivo.

  • Proporcionar los recursos necesarios

Además de proporcionar información, el Facultamiento también se fomenta al proporcionar a las personas otro tipo de recursos que los ayuden a cumplir sus actividades. Una de las misiones principales de los directivos que facultan es ayudar a los demás a cumplir con sus objetivos

Los directivos que intentan mejorar el Facultamiento de los empleados al proporcionarles los recursos necesarios aseguran que los trabajadores reciban experiencias adecuadas y continuas de capacitación y desarrollo. Se proporcionará apoyo técnico y administrativo suficiente para asegurar el éxito.

  • Conectar para resultados

Los trabajadores experimentan mayor Facultamiento cuando pueden ver los resultados de su trabajo. Otra forma altamente eficaz de mejorar la motivación de los empleados y la satisfacción es crear la identidad de la actividad, es decir, la oportunidad de cumplir con una actividad completa. Los individuos se frustran y les falta sentido de Facultamiento cuando trabajan solo en parte de una actividad, nunca ven el resultado de su trabajo y son bloqueados para observar el impacto que crea su trabajo. En otras palabras, para sentirme con autoridad quiero saber si completé exitosamente mi trabajo asignado, y si ese trabajo hizo alguna diferencia en el éxito general de mi unidad de trabajo. Cuando más clara sea la conexión, más sentiré el Facultamiento.

  • Creación de confianza

La técnica final para dar lugar al Facultamiento es crear entre los trabajadores la seguridad de que pueden confiar en el directivo. Más que estar en guardia y con desconfianza, los trabajadores sienten la seguridad de que directivo y la organización son honorables. Esta confianza ayuda a alejar la incertidumbre, la inseguridad y la ambigüedad en las relaciones entre empleados y directivo.

Para crear dicho sentido de confianza y honradez son especialmente importantes cinco factores:

  • formalidad
  • justicia o imparcialidad
  • interés
  • apertura
  • competencia