Componentes del producto

Los productos tienen tanto componentes intrínsecos como extrínsecos. Los factores más importantes a tener en cuenta de un producto son:

La cualidad: Es un atributo muy valorado por los consumidores, se considerar “superioridad” y también la forma de responder a la necesidad.

El individuo clasifica la cualidad según la capacidad del producto para satisfacer su necesidad. No en la calidad real sino en la percibida. Es la percepción que es superior al resto. La cualidad percibida depende de cada individuo.

Diseño y envase: Es la diferenciación mediante beneficios adicionales.

Por una parte tenemos el envase, que es el primer elemento de contacto con el consumidor. Se puede utilizar para diferenciar el producto y crear interés.

Por otra parte tenemos la etiqueta que cumple una tarea informativa, también se utiliza como instrumentos de comunicación.

La marca: Sirve para diferenciar, identificar i proteger sus productos mediante un nombre y un logotipo.

La marca sirve para reconocer el origen del producto y garantizar el nivel de cualidad. Actualmente es un elemento de estrategia de marketing para conseguir una ventaja competitiva. Para el consumidor el proceso de compra se vuelve más sencillo y menos arriesgado.

La marca ofrece información y condiciona en las decisiones de compra del consumidor mediante la imagen de marca.

El servicio al cliente: Son acciones que buscan ofrecer valor al cliente y así atraer a los consumidores.