Comunicación corporativa integrada

Además de la selección del público objetivo, las actividades de comunicación comprenden el diseño de programas en los cuales la empresa:

  • Selecciona el mix de comunicación

  • Definirá un mensaje adecuado y homogéneo para sus diferentes públicos

  • Establecerá los diversos canales por medio de los cuales entrará en contacto con su audiencia.

 

La comunicación empresarial al servicio de la imagen: la comunicación corporativa integrada.

La gestión de la imagen corporativa constituye un proceso estratégico de gran importancia, que exige un esfuerzo continuo y uso de múltiples recursos.

La imagen corporativa es un proceso complejo desarrollado en la mente del individuo, donde la situación de este condiciona la formación de la imagen corporativa en su mente. Por eso, delante de una misma situación y momento, dos individuos pueden formarse una imagen diferente de la empresa, ya que la interpretación de la información es diferente. Aunque el proceso se complica, porque son múltiples los mensajes que el público objetivo recibe de una determinada empresa que influyen en la definición de las creencias, impresiones y opiniones de la imagen de la empresa.

La capacidad de la empresa por influir en el proceso de formación de su imagen, queda prácticamente limitada al control de sus comunicaciones. ya que el resto serán no controlables por la empresa.

Actualmente ha cobrado importancia el hecho de conseguir que los diferentes mensajes que el consumidor recibe sobre la empresa en diferentes canales, sean coherentes. Para ello:

  • Definir y organizar los recursos de comunicación que tiene para desarrollar una imagen unificada y consistente de la empresa.

  • Determinar el efecto que de manera separada y conjunta ejercen las herramientas de comunicación para fortalecer el posicionamiento de la empresa.

 

Una estrategia de comunicación corporativa integrada tiene como resultado consolidar una serie de atributos como identificadores de la empresa, cosa que consigue mayor credibilidad y confianza. Para esto, se establece un plan de comunicación corporativa que tiene en cuenta estratégicamente todas las herramientas de comunicación y las organiza en un discurso único con la intención de potenciar su impacto individual y combinado.

 

La publicidad como herramienta de comunicación corporativa

Diseñada por la empresa y difundida por medios de masas. Se usa para ofrecer una información al cliente con la intención de generar una respuesta favorable y determinada. Busca una determinada manera de ser percibida.

 

Beneficios de la publicidad para la empresa:

  1. Facilita el primer contacto entre la marca corporativa y sus diferentes públicos, favoreciendo el conocimiento.

  2. Facilita la creación de reconocimiento y la notoriedad de la marca corporativa

  3. Crea una corriente favorable y positiva de opinión cap a la marca corporativa

  4. Ofrece la presencia en la imagen de determinadas asociaciones de valores

  5. Ayuda a cambiar una imagen corporativa negativa

  6. Diferencia la marca de la competència

 

Gracias a las TIC el uso de la publicidad para establecer una comunicación personalizada con el cliente tiene cada vez un apogeo más grande. Responde a la necesidad de dirigirse únicamente a su audiencia objetivo.

 

El uso de las relaciones públicas en la construcción de la imagen corporativa

Actualmente la información, la credibilidad y la confianza son valores esenciales y disponer de una imagen corporativa perdurable que genere fidelidad y compromiso es vital para la supervivencia de la empresa.

El nivel de notoriedad y el grado de difusión conseguido por las relaciones publicas es elevado.

  • Tiene capacidad para iformar a diferentes individuos con las que se relaciona sobre las diversas actividades y actuaciones que la empresa desarrolla.

  • La utilidad que ofrece en la construcción de una imagen corporativa que además de ser favorable, es creible y genera confianza.

 

Las tecnicas de relaciones publicas: la difusion de información

Para relacionarse con todos los stakeholders que tienen contacto con la empresa tiene varias herramientas de RRPP.

  • Medios de comunicación:

    • Gabinetes o salas de prensa en internet

    • Entrevistas

    • Dossier

    • Recortes y notas de prensa

    • Preparacion de visitas y conferencias o ruedas de prensa

    • Otros

  • Directamente al publico objetivo

    • Informes anuales

    • Memorias

    • Boletines

    • Accionistas o socios

    • Seminarios

    • Diarios o reuniones de trabajao

    • Juntas accionistas

 

El uso de las relaciones públicas en la creación de confianza

Se pone de manifiesto en el desarrollo de programas de fund raising (responsabilidad social) y la gestión en situaciones de crisis. Esto es para mejorar la imagen corporativa que sea creíble y genere confianza.

Como trasfondo encontramos el deseo de humanizar las compañías, para aproximar las empresas a la sociedad. En las situaciones de crisis se ve comproetido todo esto, la credibilidad y confianza de la empresa. en estas situaciones la empresa debe actuar con rapidez, normalmente con generación de información.

 

El patrocinio y su importancia en la difusión de la imagen corporativa

Contribuye a crear asociaciones en la mente de los consumidores y incrementar la notoriedad y reconocimiento de la empresa. Hay dos tipos, patrocinio de programas o patrocinio de eventos, como los culturales, deportivos, musicales etc. Los patrocinios de eventos hace que el consumidor no tenga unicament una relacion comercial con la empresa, sinó que las empresas adoptan un papel más activo y comprometido con la sociedad, crean una imagen más humana.

El objetivo es que los consumidores asocien el evento a la empresa.

 

El marketing directo. interacción y personalización de las comunicaciones.

Influye en la percepción y imagen que tienen los públicos objetivo de la empresa.

El  marketing interactivo utiliza los diversos medios para crear una relación directa y personalizada y explotarla.

 

Beneficios:

  • Desarrolla una imagen

  • Mejora el reconocimiento de la marca

  • Incrementa su nivel de credibilidad y confianza

 

Características:

  • Desarrolla una comunicación personalizada

  • Fortalece y estrecha relaciones con el publico objetivo

  • Incrementa el grado de satisfaccion y lealtad

  • Crea credibilidad y confianza