Conflicto y competencia dentro del canal

En todas las relaciones existen conflictos, sobre todo si son de dependencia. Cada parte quiere aumentar su autonomía, así que aparecen los conflictos de intereses.

Las disputas son inevitables en la toma de decisiones. Un grado moderado y controlado de conflicto es bueno, ya que permite la aparición de nuevas ideas pero se tiene que gestionar correctamente y con un grado de control.

Causas de los conflictos de los canales

  • Incompatibilidad de objetivos
  • Derivado de desacuerdos de dominio (el más dominante puede negociar)
  • Diferencias de percepción de la realidad

 

Tipos de conflicto

  • Conflicto constructivo o funcional: Actitud constructiva
  • Conflicto destructivo o disfuncional: Actitud destructiva

 

Según las partes que intervienen, los conflictos pueden ser:

  • Conflictos intertipo: Compuesto por miembros del mismo nivel del canal (detallistas pequeños contra grandes)
  • Conflictos intratipo: Entre empresas del mismo formato (grandes empresas contra iguales)

Estos dos primeros serian de nivel horizontal.

  • Conflicto vertical: miembros de canal diferentes (fabricantes contra grandes detallistas)