5 consejos para controlar el miedo a hablar en público

0
1052
hablar en público

Aplica estos consejos y para hacer presentaciones que dejen con la boca abierta

Hablar en público suele ser una situación peliaguda para los que tienen poca practica. Y es que es un momento en que muchas personas se ponen muy nerviosas, siente miedo e incluso puede ser una situación que provoque verdadero pánico, cosa que se ha denominado miedo escénico.

Pero la realidad es que en casi todas las profesiones, y sobre todo en marketing habrá muchos momentos en los que tengamos que hacer una presentación en público, vender nuestras ideas, o exponer un proyecto a un cliente. Sea el objeto que sea, la capacidad  en público de forma fluida, tranquilo y transmitiendo concienzudamente lo que se quiere es una de las que cada vez es más buscada por los seleccionadores de personas.

Si eres de esas personas a las que le sudan las manos, se les seca la boca, se ponen nerviosas… antes de hablar en público, lee estos 5 consejos y aplícalos la próxima vez que tengas que hacer una presentación.  Te ayudarán a controlar los nervios y superar la situación con éxito.

1.Conoce tu tema, prepáralo y organízate:

Una de las cosas más importantes para sentir seguridad exponiendo un tema, es sentir que se conoce a la perfección. De esta forma, se puede dejar la posibilidad a improvisar, salirse del guion, volver a el o lo que se quiera sintiendo libertad y confianza. Además, con esta sensación, desaparecerá el miedo a perder el guion, a no recordar algo que se quiere decir o miedos similares que son los más comunes.

Los más expertos suelen prepararse a través de un guión genérico que tienen pensado seguir. A partir de ahí, dejan sitio a lo que se les ocurra en cada momento.  De esta forma, organizan los temas que quieren presentar, cuanto tiempo dedicarán a hablar sobre cada uno y les servirá como guía durante su presentación. ¡Cuanto más organización, menos miedo!

2. Practica, practica y practica:

Otra de las cosas más recomendables es practicar, practicar y practicar el discurso que quieres dar. De esta forma conseguirás una integración más profunda de lo que quieres transmitir, tanto en el objeto como en la forma. Ponte delante de un espejo y háblate a ti mismo, mira tus gestos, tu tono de voz, lo que estás expresando… También puedes grabarte con una cámara de vídeo, esta es una de las técnicas más utilizadas para aprender a presentar de forma eficaz.

3. Visualizate a ti mismo haciendolo genial:

Esta es una de las técnicas más potentes para mentalizarse y clavarlo en el escenario. Nuestro cerebro no diferencia entre lo que imaginamos y lo que ocurre realmente. Túmbate en un lugar cómodo, en silencio, con total tranquilidad. Respira hondo, cierra tus ojos y empieza a visualizar como te subes al escenario sintiendo tranquilo y seguro, mirando al público, empiezas a exponer con fluidez, teniendo las ideas claras en tu mente… Hazlo hasta el final del discurso. Seguro que acabada esta visualización te sientes totalmente capaz de afronatar tu presentación con total éxito.

4. Los silencios son tus amigos:

Otro de los aspectos que se suelen interpretar como algo negativo y que genera ansiedad son los silencios en el escenario. Tenemos la creencia de que es un momento incómodo y en el que los asistentes pueden creer que al ponente se le ha olvidado lo que quería decir. Todo lo contrario, los silencios pueden ser muy potentes si se utilizan de forma correcta. Pueden ser grandes potenciadores de crear expectación, duda, curiosidad, preludio de miedo… ¡Utilízalos para involucrar e impresionar a tu audiencia!. Practícalos grabándote. Normalmente el tiempo que creemos que hemos estado en silencio es mucho mayor que el que realmente estamos.

5. Reconoce tu éxito:

Una vez acabada tu presentación no importa tanto como haya ido sino que lo has hecho. Felicítate haya salido como haya salido. Si te ha ido genial, muy bien!!, si ha ido regular, también!!. No seas crítico contigo mismo ni con tus errores, todos nos equivocamos. Además, tus errores pueden ayudarte a ver las áreas en las que tienes que trabajar para mejorar tus presentaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here