Cree en tú idea y todos creerán en ella.

0
1655

Actitud emprendedora

Emprender está de moda, ya sea porqué puede ser una ayuda para solucionar el problema del desempleo o por cualquier otro motivo, la realidad es que actualmente se está incentivando mucho el emprendimiento empresarial entre la sociedad española.  Aunque existe un gran peligro, crear una sociedad frustrada por negocios que no han funcionado.

Más que del concepto de emprendedor, quiero hablaros sobre la actitud del emprendedor frente a una  idea o proyecto. Aunque este post va dirigido a todo aquel que quiera crear algo en su vida que no existe actualmente.

crear

Esta palabra que para unos puede ser percibida como algo maravilloso e inspirador, se puede convertir en una situación aterradora para otros.

Los seres humanos tenemos la necesidad intrínseca de sentirnos seguros, desde que nacemos necesitamos la seguridad de que nos pueden ofrecer nuestros padres o cualquier otra figura parental, y esta necesidad no acaba hasta que somos lo suficientemente adultos como para independizarnos, y aún así, seguimos buscando la seguridad durante el resto de nuestros días normalmente en factores externos a nosotros. Esta necesidad es una de las que nos ha mantenido vivos como especie y que nos ha permitido llegar hasta donde estamos ahora.

El emprendedor en cierta forma está desafiando esta seguridad, le está pegando una patada y adentrándose en mundos oscuros que nadie conoce, ni el mismo emprendedor. Está creando algo nuevo y para ello únicamente tiene su visión, su idea y sus capacidades para llevarla a cabo y hacerla realidad.

patada

Ante esta situación, las personas que tengan poca aversión al riesgo, sentirán temor y si este tipo de personas son cercanas al emprendedor, seguramente le transmitirán de una forma o otra este miedo ante que las cosas salgan mal.

Por otra parte, el mismo emprendedor por su misma naturaleza humana, también tendrá dudas sobre el futuro y sobre el éxito del proyecto, pero depende únicamente de el no dejarse llevar por la negatividad y caer en el miedo.

Realmente la actitud,  la crea cada persona en su interior, y no importa los factores externos, el único que la puede modificar es uno mismo.  Nathaniel Branden es un de los mayores expertos en autoestima que existen, en su libro “Los 6 pilares de la autoestima” argumenta que la sociedad actual necesita personas con autoestima sana, con capacidad de tener ideas, de creer en ellas y llevarlas a cabo. Qué sean independientes y con una adecuada confianza en ellos mismos.

Cualquier profesional o emprendedor que tenga una idea, o proyecto a liderar tiene que trabajarse concienzudamente a el mismo y su actitud, tener una elevada autoestima, independencia y inteligencia emocional.

 

Tú y solo tú eres el/la primero que debe creer y confiar en tu idea o proyecto.

Tanto si la idea es tuya o si te han asignado liderar un proyecto, eres tú la base del mismo, eres tú quien tiene que tener la visión de como será, de lo que se va a crear y organizar los recursos para que esto se haga realidad. Se te presentarán dudas, pero si realmente crees en ello, conseguirás que se difuminen y seguir adelante aún y cuando nadie más crea en ello, porqué recuerda, eres tú el único que en principio tiene que creer en ello.

Una vez que tú realmente confías en ello, te será mucho más fácil transmitirlo, y transmitir una actitud positiva sobre la idea o proyecto que se va a crear.

La autoestima y confianza en ti mismo se vuelve vital.

Para conseguir confiar en lo que estas haciendo sin la necesidad de que nadie más lo haga, y hasta es posible con los otros en contra y criticando lo que quieres crear, es necesario tener una elevada autoestima y confianza en uno mimos y en lo que se quiere conseguir.

Practica la comprensión y compasión contigo mism@.

El miedo al error, a que salga mal, a que sea un desastre viene de no aceptar que eso pude ser así. Pues aunque eso fuera así, tienes que ser capaz de comprenderte a ti mismo con compasión. “Si, salió mal… pero era lo que yo quería hacer y lo hice, por lo que estoy contento conmigo mismo“.  Si tu eres compasivo contigo mismo, que más da las criticas del resto a tu fracaso.

Comunica tu visión, tus pensamientos realmente como lo vives en tu mente, con coherencia y demostrando la confianza que tienes en tu idea/proyecto.

Una parte importante es no sucumbir al miedo de lo que puedan pensar los demás, ellos pueden pensar lo que quiera como personas libres que son, la cuestión es saber separar sus pensamientos de los tuyos. Por mucho que las personas que te den feedback sobre  tú idea/proyecto tengan una visión negativa y puedan opinar que no va a ningún sitio, no quiere decir que tu idea sea negativa, sino que ellos lo ven así. Es una parte importante no dejarse influir por los pensamientos de los otros.

Ser capaz de aún y así seguir con la confianza en uno mismo y en lo que se está haciendo será necesario para ser capaz de transmitirlo a los otros con la confianza y seguridad requerida, que conseguirá inspirar y hacer cambiar la visión negativa por una visión más positiva.

Acepta los momentos de flaqueza como lo que son, solo momentos puntuales en los que nos pueden invadir las dudas como seres humanos que somos.

Seguramente te encontrarás con momentos difíciles, en los que dudaras de lo que estas haciendo, en si es el camino adecuado, en si sirve para algo todo el tiempo dedicado. En primer lugar, estas situaciones son naturales, y tener el suficiente autoconocimiento como para comprenderlo, aceptarlo y dejar que pasé será síntoma de una adecuada madurez. Por otra parte, el tiempo nunca es perdido, de cada situación en nuestra vida aprendemos algo. El ponernos en la peor situación y aún y así aceptarla, nos ayudará a reducir la ansiedad ante la idea de una idea/proyecto fallido.

Conclusión

Si de alguna forma tienes que liderar una idea o proyecto, tienes que ser consciente de que eres tú el centro del mismo, como tu vivas  y confíes en lo que estas haciendo será una de las grandes variables dependientes del éxito. Será lo que te ayudará a disfrutarlo, a no tirar la toalla y en el caso de que necesites tratar con otras personas, a transmitir lo que se quiere crear de forma adecuada y creando actitudes positivas ante ello.

Imágenes de Jeri Leandera, Oscar Ferrer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here