Cultura corporativa

Cultura corporativa

La cultura corporativa determina cómo piensa, siente y actúa la empresa.

 

El concepto de cultura: condicionantes, determinantes y consecuencias.

Es lo que identifica la manera de ser de la empresa, como se adapta a los cambios y requerimientos del entorno, tanto internos como externos. Se interioriza en forma de creencias, taranas colectivos etc. , que se transmite a sus miembros como una forma de pensar, vivir y actuar.

Esta sobrevive a lo largo del tiempo, evolucionando mediante un proceso de aprendizaje constante a lo largo de la vida de la empresa. A medida que se incorporan nuevos miembros en la empresa, la cultura se va transmitiendo de unos a otros.

 

La cultura empresarial está determinada por:

  • Valores:

    • Definen el carácter fundamental de la organización y crean un sentido de identidad.

    • Delimitan el marco general de actuación y determinan la manera como piensan y interactuan los miembros de la empresa.

  • Misión:

    • Recoge de manera sintética los objetivos de orden superior de la organización.

    • Cual es su propósito final o razón de ser en el momento presente.

  • Visión:

    • Imagen del futuro que quiere conseguir la empresa.

    • Sirve de guía estratégica sobre los caminos a seguir para conseguir los objetivos propuestos.

 

Los objetivos corporativos definen los éxitos que se quieren conseguir en el marco de la misión empresarial.  Tiene que ser medibles, asequibles y programados en el tiempo. Ejemplos:

  • Lealtat del cliente

  • Beneficio

  • Liderazgo en el mercado

  • Crecimiento

  • etc.

 

Para conseguir los objetivos en el marco de la misión y la visión, se diseñan una serie de estrategias que recogen las decisiones que se tienen que hacer, y determinan los recursos que se utilizaran. Para eso la organización desarrolla un conjunto de políticas, como guías de actuación.

La cultura determina el clima organizativo y las reglas y comportamientos seguidos.

 

La orientación al mercado

Nueva tendencia de cultura empresarial. apuesta por la potenciación de la interacción de la empresa con el entorno como forma de mejorar la rentabilidad, productividad y competitividad.

  • Aparición de nuevos valores que integran la cultura organizativa.

  • Desarrollo de nuevos sistemas y procesos.

  • Implanta nuevos estilos de dirección fundamentados en la formulación de estrategias corporativas y de negocio.

  • Implantación en el mercado de diferentes políticas diseñadas sobre la base de los principios anteriores.

  • Importancia esencial del marketing y comunicación en la consecución de los objetivos empresariales.

 

La implantación de una cultura corporativa orientada al mercado ofrece beneficios importantes, que van des de reforzar el grado de compromiso del trabajador con la empresa hasta facilitar el proceso de adaptación al mercado y la consecución de los objetivos a largo plazo.

  • Sentimiento de pertenencia y orgullo del trabajador.

  • Mejor adaptación de la empresa a las necesidades del mercado gracias a la inteligencia de marketing basada en los consumidores.anticipación a los cambios. capacidad de respuesta más elevada.

 

El papel estratégico

La adopción de una orientación al mercado provoca cambios importantes en la orientación y concepción del marketing estratégico y táctico que desarrolla una organización.

El concepto de valor gana importancia en el diseño de la estrategia para atraer y fidelizar a los clientes. Las empresas buscan la creación de un valor adicional de naturaleza psicologica y social que lo mantienen vinculado  a la organización. Mediante relaciones a largo plazo, cosa que modifica los procesos

 

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