La Cartera de productos es un conjunto de productos individuales que componen la oferta de una empresa y se suele estructurar en dos ámbitos:
- Gama: Es el conjunto de productos que pertenecen al mismo ámbito profesional y que comercializan solo bajo una misma promesa
- Amplitud de gama: Es el número de líneas que compone una gama.
- Longitud de gama: Es el número de productos que componen una gama teniendo en cuenta todas las líneas.
- Línea: Es la parte de la gama, está integrada por un conjunto de productos que comparten un determinado concepto o son complementarios.
- Profundidad de la línea: Es el número de productos que componen una línea.
Decisiones estratégicas sobre la composición y medida de la cartera de productos.
Para formular la estrategia de marketing de una línea de productos el responsable de marketing se tiene que preguntar:
- Si dispone de información sobre la contribución de cada uno de los productos a la línea en la cifra de vendas y en los beneficios
- Decidir cuántos productos tienen que integrar la línea, establecer si son necesarios o si por lo contrario conviene reducir el número de productos de que se componen en la actualidad.
- Decidir qué productos se tienen que seleccionar y con qué posicionamiento.
- Decidir la distribución de los recursos de marketing entre los productos de la línea para conseguir los objetivos fijados.
- Determinar segmentos de mercados, productos y posicionamiento en cada segmento de marketing.