Define a tu cliente ideal final con el avatar perfecto

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Rebeldes online_avatar cliente

Hoy en Territorio Marketing te hablamos de la importancia de crear el avatar de tu cliente ideal final para tu negocio y lo hacemos con la ayuda de los expertos Rebeldes Marketing Online, la agencia especializada en Marketing Digital para PYMES, StartUps y Tiendas Online.

Comenzamos por aclararte que es un avatar de cliente.

 

Mónica es una chica de 25 años que ha comenzado a trabajar recientemente en una empresa de servicios en Barcelona. Acaba de licenciarse en economía y a pesar de no contar con experiencia laboral, la empresa que la ha contratado ha decidido darle una oportunidad.

Por supuesto, su meta es demostrar sus aptitudes en el nuevo cargo y ascender todo lo posible hacia un puesto mejor. Su tiempo libre lo dedica a ver películas de terror y a hacer deporte con sus amigas.

 También le gusta ir a cenar a los lugares de moda de su ciudad y para ello investiga en blogs y plataformas las últimas novedades del sector….

Mónica no es real. Es un personaje ficticio y es el avatar de un negocio de estética.

Para este negocio de estética, y para cualquier negocio, es vital tener un personaje inventado que cumple 100% con las características de su cliente ideal final. Tener los detalles al completo de esta clienta ideal final, supone crear comunicaciones directas y difundirlas en los canales adecuados en la red.

Tal como afirman en Rebeldes Online, el gran error de las empresas es querer escribir para un grupo grande de gente. Esto es algo abstracto. Sin embargo, es fácil y eficaz escribir para “Mónica”. Tienes todos los detalles de cómo ocupa su tiempo

Este es el mayor secreto en cuanto a la comunicación y a la creación de contenido: Escribir para muchos es el camino hacia el fracaso.

 

Dirígete a tu cliente ideal final a través del canal adecuado

El sentido de crear el avatar de tu cliente es lograr responder las preguntas relevantes para ofrecerle tus productos. Teniendo la imagen del potencial en mente, es más sencillo responder a las siguientes cuestiones:

¿Dónde debo invertir en publicidad para encontrar a mi público objetivo y sacar un ROI?

¿Qué tipos de anuncios impactan en mi cliente ideal?

¿Cómo debo enfocar los copys de mis campañas para conectar con m audiencia?

¿Qué tipo de historias puedo contarles en mis contenidos de marketing con las que se sientan identificados?

En Rebeldes Online nos informan de que todas estas preguntas son fundamentales para trabajar campañas eficaces, por ejemplo de email marketing para enviar comunicaciones directas y personalizadas.

Tal vez te estés preguntando ¿Por qué usar un avatar y no simplemente algunas estadísticas reales?

A pesar de que las estadísticas son valiosas podemos caer en el error de dirigirnos a una audiencia demasiado amplia. Es simple: cuando tu destino es todo el mundo, no atraes a nadie.

Lo que es muy factible es tener avatares múltiples. Es lógico que no tengas sólo a Mónica entre tus avatares, puede que Pedro también sea un avatar útil y debes escribir también para él.

Ojo, lo que es un error es tener 20 o 30 clientes «ideales» finales. Con estos números vas a tener dificultades para enfocar tus comunicaciones.

 

Pasos para definir tu avatar

  1. Lo primero que debes hacer es una lista de los rasgos demográficos y de personalidad de tu audiencia. Vuelca la mayor cantidad de información posible y haz la mayor investigación de mercado para llegar a un grupo reducido.

  1. Imagina a una persona en concreto y ponle nombre. Escoge también una imagen (una foto que encuentres en la red) para él o para ella. Si quieres personalizarlo todavía más, puedes construir un avatar tú mismo usando un programa específico de ilustración en línea como Face Your Manga.

  1. Diseña la ficha de tu avatar. Crea una ficha y añada en ella todos los detalles de tu avatar; aunque algunos te parezcan irrelevantes, no lo son. O te dejes nada: hobbies, intereses, motivaciones, frustraciones, deseos, aspiraciones, fuentes de información que utiliza, prensa que suele leer… Todos estos datos en conjunto, son las piezas del puzzle que construye tu avatar.

  1. Escribe la historia de tu avatar; para ello, imagínate que eres él y explica cómo has descubierto tu marca y tus producto.

  1. Pensar en qué canales se mueve para comunicarse con sus contactos y encontrar información interesante para él. Este dato es muy importante para hacer una publicidad efectiva y ver qué métodos son idóneos para retener a los clientes.

Concluimos este informe sobre cómo construir el avatar de tu negocio y lo hacemos con nuevos testimonios de éxito de la agencia Rebeldes Online opiniones en vídeo de empresarios que tienen 100% claro quién es el avatar de su negocio.

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