Desarrollo del equipo

Desarrollo del equipo

Todos los equipos progresan mediante etapas de desarrollo del equipo. Estas etapas ocasionan que la dinámica dentro de un equipo cambie, igual que las relaciones entre los miembros del equipo, y que se modifiquen los comportamientos del líder.

La investigación muestra que los equipos tienden a desarrollarse durante cuatro etapas separadas y en secuencia (formación, de tormenta, de normatividad y de desempeño)

Con el fin de que los equipos sean efectivos y para qe los miembros del equipo se beneficien más de la participación en el, los equipos deben progresar a través de las primeras tres etapas del desarrollo para lograr la etapa 4.

Etapa de formación

El equipo se enfrenta a la necesidad de familiarizarse con sus miembros, su propósito, sus fronteras. Se deben formar relaciones y establecer la confianza. Se necesita claridad de dirección de los líderes del equipo

Etapa de normatividad

El equipo se enfrenta a la creación de cohesión y unidad, diferenciar roles, identificar expectativas para los miembros y mejorar el compromiso. Se requiere que los líderes del equipo proporcionen retroalimentación de apoyo y fomenten el compromiso con una visión

Etapa de tormenta

El equipo se enfrenta a desacuerdos, contradependencia y la necesidad de manejar el conflicto. Los retos incluyen violaciones de las normas del equipo y las expectativas, y superar el pensamiento grupal. Se requiere de los líderes del equipo un enfoquen en la mejora del proceso, reconocimiento del logro del equipo y fomentar las relaciones de ganar-ganar.

Etapa de desempeño

El equipo se enfrenta a la necesidad de una mejora, innovación, velocidad y capitalización continua en las habilidades centrales. Se requiere que los líderes del equipo patrocinen las nuevas ideas de los miembros, faciliten su puesta en práctica y fomenten el desempeño extraordinario.

Suscríbete, ES GRATIS
Forma parte de nuestra TRIBU en TERRITORIO MARKETING.