Diagnostico de problemas en el desempeño laboral

Diagnostico de problemas en el desempeño laboral

Los supervisores tienden a atribuir las causas del desempeño laboral deficiente a la baja motivación y culpan al esfuerzo insuficiente por falta de interés o compromiso. Esto es un problema, ya que se prestan soluciones simplistas.

Para evitar pecar de simplistas, los diagnósticos mal informados de problemas en el desempeño laboral son de rechazo. Los directores necesitan un modelo o marco para guiar su proceso de indagación

DESEMPEÑO=HABILIDAD*MOTIVACION (ESFUERZO)

Donde:

HABILIDAD=APTITUD*ENTRENAMIENTO*RECURSOS

MOTIVACIÓN= DESEO*COMPROMISO

La primera pregunta de diagnóstico que se debe hacer el supervisor acerca de un individuo con bajo rendimiento es si las deficiencias en el desempeño de la persona radican en la falta de habilidad o en la falta de motivación mediante estas preguntas:

1. ¿qué tan difíciles son las actividades que se asignan al individuo?

2. ¿qué tan capaz es el individuo?

3. ¿con cuanto ahínco está el individuo tratando de tener éxito en el trabajo?

4. ¿Cuánto ha mejorado el individuo?

Si la dirección cree que su trabajador no rinde porqué le faltan habilidades y lo presionan, el trabajador puede responder de forma contraproducente a cualquier táctica con objeto de incrementar su esfuerzo, ya que consideran que el superior es insensible a sus problemas y así el superior viendo esto puede creer que el trabajador directamente no tiene ningún compromiso con la empresa convirtiéndose en un círculo vicioso que hay que romper.

Suscríbete, ES GRATIS
Forma parte de nuestra TRIBU en TERRITORIO MARKETING.