Dimensiones del Facultamiento

Dimensiones del Facultamiento

Para que los directivos confieran poder a otros exitosamente, deben encontrar estos cinco atributos en aquellos a quienes les piensan facultar.

  • Un sentido de eficacia personal=sentido de competencia personal

Cuando las personas han recibido Facultamiento, tienen sentido de eficacia personal o sensación de que poseen la capacidad y competencia para desempeñar una actividad con éxito. Las personas se sienten competentes y con confianza de que pueden desempeñar adecuadamente la tarea.

Bandura (1997) sugirió tres condiciones necesarias para que las personas tengan un sentimiento de eficacia personal

  • La creencia de que tienen la capacidad de desempeñar una actividad
  • la creencia de que son capaces de poner el esfuerzo necesario
  • la creencia de que ningún obstáculo externo les evitara cumplir con su actividad
  • Un sentido de autodeterminación=sentido de elección personal

Las personas que sienten  autodeterminación  cuando pueden participar voluntariamente e intencionadamente en actividades, más que ser forzadas o que se les prohíba participar

Ellos se ven a sí mismos como iniciadores proactivos. Son capaces de tomar la iniciativa por ellos mismos, tomar decisiones independientes y probar nuevas ideas.

  • Un sentido de consecuencia personal=sentido de tener impacto

Las personas con Facultamiento tienen sentido de control personal sobre los resultados. Creen que pueden hacer una diferencia al influir en el ambiente en el que trabajan o en los resultados que se producen. Es la convicción de que a través de las acciones personales, alguien puede influir en lo que sucede.

  • Un sentido de significado=sentido de valor en la actividad

Valoran el propósito o las metas de la actividad en la que participan. Sus propios ideales y estándares se perciben como consistentes con lo que están haciendo. Invierten energía psíquica o espiritual en la actividad y tienen un sentido de significado personal de su participación. Las actividades llenas de significado crean un sentido de propósito, pasión o misión para las personas. Proporcionan una fuente de energía y entusiasmo, más que absorben esta fuente de las personas.

  • Un sentido de confianza= sentido de seguridad

Tienen la confianza de que  serán tratados con justicia y equidad. Mantienen la seguridad de que incluso si están en posiciones subordinadas, el resultado final de sus acciones será de justicia y bienestar, lo opuesto a daño o dolor. La responsabilidad significa, en otras palabras tener un sentido de seguridad personal.

Suscríbete, ES GRATIS
Forma parte de nuestra TRIBU en TERRITORIO MARKETING.