El conflicto

El conflicto

negociación

 

El conflicto se produce cuando los objetivos pretendidos por las personas o grupos resultan o son percibidos como incompatibles con los objetivos que a su vez pretenden otras personas o grupos. Por lo tanto, es más importante la percepción de las partes, que el conflicto en si.

Un conflicto es una situación de interdependencia estratégica. La teoría de juegos pretende gestionar el conflicto llegando a acuerdos que nos proporcionen más utilidad que la que obtendríamos con nuestra alternativa unilateral.

Existen diferentes tipos de conflictos y hay tres instrumentos básicos para gestionarlos sin intervención de la violencia: las leyes, el mercado y la negociación. Pero para que el recurso negocial tenga sentido, el acuerdo al que puedan llegar los negociadores debe producir mayor valor neto para cada una de las partes que cualquier otra alternativa unilateral.

 

Negociación e interdependencia.

Una situación de interdependencia se refiere a la situación en que nuestro mejor resultado no depende únicamente de nuestra decisiones o elecciones, sino también de las decisiones o elecciones que adopte otra persona que también persigue un objetivo propio y a su vez depende de nosotros para obtenerlo.

Existen diferentes tipos de juegos:

  • Juegos de puro conflicto: Los intereses de las personas que actúan están en estricta oposición. para que uno gane el otro tiene que perder necesariamente. Este juego excluye la cooperación.
  • Juego de suma zero: Lo que uno gana el otro lo pierde. Es un juego de suma constante. En este juego es interesante seguir un curso de acción a prueba de anticipación destructiva por parte del adversario. Si las partes se comunican entre ellas, intentaran engañarse respecto a movimientos y tácticas a desplegar.
  • Juego de pura cooperación: En estas situaciones, los intereses de los implicados en la estructura son totalmente coincidentes, de tal forma que ambos ganan o pierden conjuntamente.
  • Juego mixto de conflicto y cooperación: Los intereses de los implicados en la estructura son en parte coincidentes y en parte conflictivos, de tal modo que ambos tienen un incentivo a cooperar a fin de llegar a una decisión conjunta, pero ambos a la vez tienen un incentivo a competir para que esa decisión conjunta sea la más favorable a sus intereses individuales respectivos. Suele ser el más común.

Tengo que destacar que en este último tipo de juego obtiene ventaja estratégica el que es capaz de adoptar una regla de decisión que la otra parte vaya a dar por segura. Por ejemplo, dar un aviso por teléfono y destruir el teléfono para cortar la comunicación.

 

Suscríbete, ES GRATIS
Forma parte de nuestra TRIBU en TERRITORIO MARKETING.