El posicionamiento

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El posicionamiento se refiere a las percepciones que se hacen los consumidores sobre una marca o un producto en relación con las otras marcas y productos del mercado, hasta tienen también en cuenta aquellos productos que no existen pero que serian los ideales para los clientes.

El posicionamiento lo decide cada consumidor con su percepción personal del producto, pero las empresas pueden influir en este posicionamiento.

Normalmente la estrategia más usada es la de diferenciación del producto o marca, se trata de diferenciarse del resto por alguna característica particular, ya sea por el valor de la marca o por la modificación de características del producto añadiéndole un valor superior para el cliente consiguiendo así una ventaja competitiva.

Es habitual que las empresas quieran diferenciar su mix de marketing a fin de obtener ese valor especial y superior para los clientes potenciales. Si lo consiguen, habrán obtenido una ventaja competitiva.

Para conseguir esta diferenciación sobre la competencia, se puede definir previamente la posición que se quiere conseguir de cara al público objetivo. De esta manera, se puede combinar con más eficacia el producto con el resto de los instrumentos del mix de marketing.

Imagen de producto o de una marca: se da con las percepciones del público objetivo y constituye una representación mental que los consumidores se hacen sobre el producto o la marca como consecuencia de las informaciones, las emociones y las experiencias que han percibido.

La identidad: recoge el conjunto de características más estables y duraderas, que la empresa intenta que se atribuyan al producto o a la marca. Refleja el significado que aspiran a tener entre el público objetivo a largo plazo y que les reportara a adquirir una personalidad propia y única que se mantenga a lo largo del tiempo.

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Las estrategias en las que se puede basar  una empresa para conseguir el liderazgo de posición son:

  • A partir de los atributos del producto
  • Basándose en los beneficios que reporta o los problemas que soluciona el producto
  • Según los momentos o las ocasiones en los cuales se consume el producto
  • Posicionamiento en función del tipo de personas que utilizan habitualmente el producto
  • Posicionamiento por comparación con la competencia
  • Posicionamiento desmarcándose de los productos de la competencia o abriendo una nueva categoría de producto.

En resumen podemos decir que el posicionamiento lo definen los mismos consumidores cuando forma opiniones sobre las marcas y los productos y les atribuyen un lugar determinado en sus mentes. Pero las actuaciones de las empresas influyen en esta “posición” en la cual las ubican los consumidores.

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