El tiempo es el bien más preciado, organízate de forma eficiente: método GTD

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Imagen de Talenttools

De vuelta de vacaciones, entramos en el mes de Septiembre. Toca volver a la rutina y al trabajo. Cosa que a mi me está costando especialmente este mes,  ya que tengo en marcha varios proyectos y necesito una especial atención a las tareas que tengo que hacer , gestionar adecuadamente mi tiempo y no dejarme nada por el camino.

Después de estar unos días agobiado con todas las cosas que tenía que hacer, manejando varias  listas de tareas, una en papel, otra en el móvil y ver que no disminuía mi estrés, he estado investigando y he encontrado un método de gestión de tareas que en estos días estoy poniendo en marcha.  Se trata del método GTD “Getting Things Done” de David Allen,  el cual explica en su libro organízate con eficacia.

Este método nos permite recopilar todas las tareas que queremos realizar durante nuestro día a día y tenerlas localizadas en un único lugar, y esto nos permite gestionarlas de forma más eficiente. Lo más importante es que nos ayuda a realizar las tareas en su justo momento y sin agobios. 

Dice David Allen que para que este método tenga un buen resultado es imprescindible seguir los pasos que nos explica sin saltarse ninguno y sin modificarlo.  Como podéis suponer, necesitaremos un poco de disciplina por nuestra parte hasta que consigamos habituarnos a este nuevo sistema de trabajo que nos reportará muchisimos beneficios.

Por ahora mi experiencia está siendo muy buena, es un método me permite tener una carpeta (llamada PROXIMO) localizada con las tareas que tengo que hacer hoy y sin estresarme por el resto de cosas que tengo pendientes en mi mente.

Los pasos básicos son:

1. Recopilar.

2. Procesar.

3. Organizar.

4. Revisar.

fondo_GTD

 

En el siguiente vídeo podéis ver una explicación de cuales son los pasos del método GTD explicado de una forma sencilla y clara:

 

Screencast #3: GTD Fácil (1ª Parte) from Berto Pena on Vimeo.

Realmente no se necesita ninguna herramienta concreta, se puede hacer con un simple papel creando 4 apartados, o distribuyendo las tareas en carpetas físicas, pero para mi es mucho más eficiente tener una aplicación informática. Os recomiendo utilizar el software gratuito NIRVANA que es muy intuitiva y funciona online.

 

!Espero que me contéis vuestras experiencias tanto de la vuelta de vacaciones o como gestionáis vuestro tiempo y que sistema utilizáis¡.

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