Equipos lideres

Equipos lideres

En los equipos altamente eficaces, el comportamiento de los miembros es interdependiente y las metas personales están subordinadas al cumplimiento de la meta del equipo. Hay compromiso y un deseo de filiación al equipo. Incluso si los individuos pueden estar formalmente designados como equipo, si actúan como para obtener el crédito exclusivo para ellos mismos, para cumplir sus propios objetivos en vez del objetivo del equipo, o para mantener la independencia de los demás, no son un verdadero equipo, sin importar su nombre. Un atributo fundamenta de los equipos efectivos es un líder efectivo.

Los factores críticos para liderar casi cualquier clase de equipo son desarrollar la credibilidad e influencia entre los miembros del equipo y establecer una visión y metas motivadoras para el equipo.

Desarrollo de la credibilidad

Los líderes efectivos tienen el respeto y el compromiso de los miembros del equipo, es decir, desarrollan la credibilidad. Liderar un equipo mediante órdenes o un control directo es mucho menos eficaz que hacerlo mediante influencia y control indirecto.

Una vez que se ha establecido la credibilidad, entonces se puede expresar una visión para el equipo y el equipo puede avanzar hacia un alto desempeño. Los siguientes siete comportamientos son fundamentales para la formación y el mantenimiento de la credibilidad y la influencia entre los miembros del equipo:

  1. Demostrar integridad
  2. Ser claro y consistente
  3. Crear energía positiva
  4. Utilizar atributos comunes y reciprocidad
  5. Manejar el acuerdo y el desacuerdo
  6. Alentar y coaching
  7. Compartir información

Articulación de una visión

Una vez que los miembros del equipo tienen confianza en el líder, entonces es posible que él manifieste una visión motivadora para el equipo. Todos los equipos tienen metas y objetivos específicos para llevar a cabo, pero una visión es algo diferente. Ayuda a dilucidar los valores principales y principios fundamentales que guiarán al equipo en el futuro. Da sentido de dirección. Proporciona un vistazo de las posibilidades, no solo de las probabilidades. Evoca un sentido y un compromiso más profundos que solo el establecimiento de actividades o metas. Es un intento para ayudar a los miembros del equipo a que piensen diferente de ellos mismos y de su futuro. Sirve como medio de enlace para mantener al equipo unido.

Todos los equipos de alto desempeño tienen metas claras que son conocidas y compartidas por todos los miembros del equipo. Cada persona en el equipo puede dar una respuesta similar a la pregunta: ¿Qué estamos tratando de lograr? Los lideres que manifiestan claramente los resultados deseados para el equipo tienen mayor probabilidad de tener una visión adoptada, especialmente si los resultados deseados son metas “SMART” (especificas, mesurables alineadas con cultura del equipo, realistas pero flexibles y de tiempo)

 

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