Errores que debes evitar en tu campaña de email marketing

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Email Marketing_Rebeldes Online

En Territorio Marketing abordamos una de las estrategias más efectivas del marketing online: el email marketing. Una estrategia de marketing online con la que suelen contar la mayoría de empresas pero en la que, frecuentemente, se cometen muchos errores de base.

Rebeldes Online es una agencia con una amplia trayectoria impartiendo metodologías de marketing online a empresas de todos los sectores en nuestro país. Como puedes ver en Rebeldes Marketing Online opiniones de empresarios, consiguen incrementar su número de conversiones hasta alcanzar el éxito en la red. Hoy, nos guían en esta lista de errores habituales del email marketing que debes evitar.

 

 

  • Creer que Email Marketing ha muerto

Estamos en un momento en el que todo el mundo opina; los gurús del marketing online y cualquiera que se llame experto lanza un bulo y todos se obsesionan con él. Hace algún tiempo, sobre todo con el auge de las redes sociales empezó a extenderse que el email marketing ya no funcionaba. Un claro error.

Muchas empresas se han perdido en las Redes Sociales; un mundo nuevo y muy atractivo; y han dejado de lado el Email Marketing. La estrategia debe ser trabajar estas dos herramientas en paralelo o; incluso, combinarlas en un proceso de ventas en dos pasos como el que proponen Rebeldes Marketing Online, fíjate:

Paso número 1: Crea una campaña de pago por clic en alguna de las principales Redes Sociales: Facebook, Twitter o LinkedIn. Una campaña de anuncios te permitirá dirigirte sólo a tu cliente ideal final, por lo que rentabilizarás al máximo tu inversión. Ofrece un gancho irresistible en tus anuncios; un informe o guía sobre tu sector, que aporte valor al cliente potencial, será la moneda de cambio perfecta para que el usuario quiera proporcionarte su email. Fíjate en este caso práctico: en el blog Rebeldes Marketing Online descubrirás el caso de Gaby y Viviana; madre e hija han logrado multiplicar por cinco su número de solicitudes diarias a través de Facebook Ads.

Paso número 2: Ya has logrado crear de forma automatizada una lista de contactos de potenciales que hacer crecer día tras día. Ahora toca trabajar el email marketing para convertirlo en un embudo de ventas hacia tu web ¿Cómo? Enviando el mejor de los contenidos, personalizado para tu audiencia. De esta forma te convertirás en un referente en tu sector  y, el usuario, de tener que comprar alguno de tus productos, lo hará en tu web.

Al final, las reglas siempre son las mismas; si quieres que el usuario abra tus emails, tienes que ofrecer algo de gran valor. Si lo consigues, el email marketing se convertirá en una potente arma de ventas.

  • Usar un CRM incorrecto

Una parte importante del Email Marketing es poder personalizar tus envíos en base a las preferencias de tu audiencia. Tu lista, está en diferentes estados y tiene distintos intereses; por eso es imprescindible que hagas una segmentación según comportamientos, si ya te han comprado o aun no, si te conocen, que hayan hecho clic en un anuncio específico…

Para ello, es imprescindible utilizar una plataforma que te permita hacer segmentaciones y secuencias de envíos.

A través de las segmentaciones podrás dividir a tu audiencia en diferentes grupos y realizar distintos tipos de envíos en función de los objetivos.

Por otro lado, las secuencias de envíos, te permiten trabajar tu campaña al máximo, consiguiendo que conviertan aquellos que no lo han hecho en una primera, segunda o tercera comunicación. Crea una secuencia de emails en función del comportamiento del usuario.

Una buena plataforma para poner en práctica estas dos funcionalidades –segmentación y secuencias de emails- es la que ha lanzado Rebeldes Online. Se llama Rebel Contact y es un CRM inteligente para aquellas empresas que quieren exprimir al máximo sus campañas de email marketing.

Así que, viendo las opciones de las que dispones, debes apostar por una plataforma que te permita hacer lo que necesitas realizar.

  • Enviar pocos emails por el miedo de hacerse pesado

Crear una base de datos conlleva un buen puñado de recursos; ya sean económicos (a través de campañas de pago por clic) o en tiempo. Debes sacar el mayor rendimiento; no sirve de nada tener una lista de clientes potenciales a los que no mandas ningún email o muy pocos.

Debes monetizar tu base de datos. Para ello, hay que ofrecer valor a tu audiencia en forma del mejor contenido y, de vez en cuando, lanzar alguna promoción puntual irresistible. De esta forma, estarás generando una relación de confianza con tu audiencia, y más oportunidades de vender tus productos.

  • No hacer crecer tu lista de clientes potenciales

Una buena base de datos de emails es uno de los mayores activos con los que puede contar tu empresa.

Una de las estrategias más inteligentes es crear mecanismos automáticos para hacer crecer tu lista de emails constantemente. Tienes muchas opciones de hacerlo a través de un pop up de salida en tu blog, colocando un banner en la newsletter, a través de una landing page a la que ha llegado el usuario desde Facebook…

En definitiva, desde encontrar todas las maneras posibles de conseguir múltiples fuentes de inscripciones de emails que hagan aumentar, diariamente, tu base de datos.

  • No enviar a tu audiencia contenido de valor

Hay que ofrecer contenido de valor a los clientes. La mayoría de las PYMES con las que contactan en Rebeldes Online por vez primera, únicamente manda promociones puntuales un par de veces al mes, y ya está. Esta no es la estrategia.

Tus clientes potenciales, deben querer recibir tus emails. No vas a conseguir esto realizando unos pocos envíos comerciales.

Ahora bien, la pregunta del millón ¿Cómo crear contenido de valor? Debes escuchar a tu audiencia. Investiga qué es lo que le interesa, qué le preocupa, qué necesidades tiene respecto a tu sector… Una buena forma de investigar, es a través de foros especializados, dónde encontrarás preguntas específicas y podrás ofrecer las respuestas en tus comunicaciones.

  • No tener un buen objetivo en el email

Tu asunto tiene un objetivo claro: que el email sea abierto. Tu email tiene otro objetivo fundamental: que el contenido sea leído y hagan clic hacia tu web o landing page… Si cada elemento está claramente pensado y diseñado para convertir y el objetivo es el adecuado, lo lograrás.

Por ejemplo, es un error frecuente hablar de compras en el asunto del email, cuando en este momento el usuario tiene la bandeja de entrada repleta de ofertas comerciales. También es un gran fallo no incluir en el texto del email, llamadas a la acción indicando qué debe hacer el usuario.

Cada momento puede apostar por un solo objetivo; de esta forma, es más fácil lograr los números que has fijado como meta.

  • No crear un sistema de pruebas en los asuntos

Acabamos con una táctica básica en email marketing: las pruebas. Uno de los elementos donde es imprescindible hacer pruebas es en los asuntos. Aquí hay un gran potencial para escalar los resultados de aperturas. Tal vez un asunto ligeramente modificado, pueda generar el doble de clics. Así que, si no haces pruebas con tus asuntos, no averiguarás qué es lo que funciona mejor.

¿Te has quedado con ganas de seguir aprendiendo sobre email marketing y otras estrategias del marketing online? Descubre los Cursos Rebeldes Marketing Online opiniones de empresarios que ya han asistido a sus seminarios gratuitos online.  

 

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