Estrategia de marca

Estrategia de marca

Mediante la marca se pueden desarrollar ventajas mediante la diferenciación de la competencia.

El nombre de marca: La decisión es clave para la empresa. Servirá para posicionarse en la mente de los consumidores. Tiene que ser el nombre apropiado que sitúe el producto en un lugar destacado i atractivo sobre la memoria de los individuos.

Tiene que tener las características siguientes:

-Sonido agradable

-Fácil de pronunciar

-Que no tenga dobles significados teniendo en cuenta el ámbito internacional

-Fácil de reconocer y recordar

Tenemos que tener en cuenta que si ponemos un nombre descriptivo a la marca, no podremos usarlo para diferentes productos.

 

El valor de la marca: Los principales componentes que proporciona el valor de la marca son:

-Lealtad a la marca

-Reconocimiento del nombre

-Cualidad percibida, (precios, esfuerzo de comunicación, nombre de marca)

-Conjunto de asociaciones de la marca que crea y forma una imagen de marca

-Otros activos de la marca que derivan en beneficios económicos

 

Estrategias de marca: Hay diferentes estrategias de marca que podemos utilizar.

Tenemos que tener en cuenta:

·La marca comparado con el producto genérico: La mayoría de las empresas venden sus productos mediante un nombre de marca. Los que no utilizan marca tienen la ventaja de ahorrar costes y por lo tanto tienen la opción de vender a un menor precio.

·Marca de distribuidor comparado con marca de fabricante: Actualmente cada vez más, los distribuidores venden más bajo su marca. De esta manera consiguen un precio inferior, el proveedor no dejará de suministrar el producto y la lealtad al establecimiento que la comercializa.

Esto no es negativo para el fabricante ya que le facilita la entrada a un mercado nuevo y no supone unos costes de trabajo promocional.

Pero si que le afecta en una pérdida de poder sobre el producto, una fuerte dependencia delante del distribuidor y una obligatoriedad de competir en precios con otros fabricantes.

 

·Estrategias de extensión de la marca: Consiste en utilizar la marca para rubricar diferentes productos, que pueden pertenecer a ámbitos profesionales diferentes.

 

Relaciones entre marca y producto:

·Estrategia de marca producto: Asignamos un nombre a un producto, nos permite que ocupe diferentes segmentos y maximice la cuota de mercado, permite correr riesgos en mercados nuevos y es aconsejable para empresas altamente diversificadas

·Estrategia de marca línea: Oferta de productos diferentes bajo un solo nombre. Representa una imagen de marca coherente, distribución fácil y rápida y permite una reducción de costes de lanzamiento.

·Estrategia de marca gamma: Una marca bajo una promesa y mediante un conjunto de productos. Nos ayuda a evitar dispersiones de las comunicaciones, la marca comunica de una manera genérica, la gestión de nuevos productos se simplifica y genera costes de lanzamiento y distribución de productos inferiores.

·Estrategia de marca paraguas: Una marca con varios productos y varios mercados. Nos ayuda a unir sinergia de capitalización, aumentar la notoriedad en el mercado, con ella cada producto tiene su comercialización, estrategia y posicionamiento.

·Estrategia de marca fuente: igual que la anterior pero cada producto tiene un nombre propio.

·Estrategia de marca garantía: La marca base otorga fundamentalmente la seguridad a las otras marcas rúbricas.

 

·Estrategia internacional de marca: La dimensión internacional favorece las economías de escala. La decisión de la estrategia dependerá del producto y del mercado. La marca global tiene que estar guiada siempre por los mismos principios estratégicos, estar posicionada de la misma manera en todos los mercados y responder al mismo enfoque de marketing en ámbito mundial.

La marca única para todos los países actúa como acelerador del proceso de capitalización sobre el nombre, ayuda a aumentar la notoriedad.

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