Si su empresa quiere entrar en el mercado alemán, sin duda, una de las mayores ventajas es el conocimiento de alemán y de la cultura alemana. Y quien conoce mejor el idioma y la cultura alemana que un propio alemán. Pero, ¿y si no es solo Alemania? ¿Qué se puede hacer para expandirse por las principales potencias europeas si no se tienen las habilidades lingüísticas para adecuarse y ajustarse a las exigencias de dichos mercados?
Muchas pequeñas y medianas empresas intentan o desean tener un crecimiento internacional, pero llegar a los diferentes mercados puede ser un reto para una empresa pequeña que no tiene recursos suficientes sobre dichos mercados. Esto se puede solucionar con la contratación de expertos para estudiar y trabajar cada mercado, aunque esto está lejos del camino de rosas.
Por eso, la solución podría ser la recurrir a estudiantes extranjeros para llevar a cabo la comercialización por las diferentes potencias europeas. Los estudiantes pueden ser una pieza clave para muchas empresas, están en una edad en la que entienden al público, necesitan experiencia de cara a su futuro y trabajan a tiempo parcial para poder convalidar el trabajo y los estudios.
Un ejemplo de esto es Trendhim, empresa danesa de accesorios masculinos, donde Sara Lopez, nuestra invitada de hoy nos cuenta como su empresa organiza el marketing internacional.
Mi nombre es Sara Lopez, soy una estudiante española cursando mis estudios universitarios en Dinamarca y al mismo tiendo soy country marketing manager para Trendhim en España.
Hace ocho meses me mude a Horsens, Dinamarca, para empezar la universidad. Mientras estudiaba uno de mis principales objetivos era encontrar trabajo, pero desde la propia experiencia, he de decir que encontrar un trabajo en Horsens (Jutlandia central) es complicado si no se tienen conocimientos de danés. Es por eso que me sentí afortunada cuando me topé con un cartel en la universidad que decía: “Se requieren estudiantes españoles para realizar marketing online”. En ese momento sentí que la suerte llamo a mi puerta, y con esto hablo en nombre de todos mis compañeros.
Actualmente trabajo para esta compañía de moda masculina haciendo online marketing. Esta empresa fue fundada en 2008 por dos amigos recién salidos del instituto y sin una idea clara de lo que querían hacer. Al comienzo de la expansión todo iba bien, daban con traducciones específicas haciendo uso del traductor, pero a medida que el negocio fue creciendo hasta extenderse por 16 países europeos, no eran capaces de adaptarse al mercado al ritmo adecuado en la parte del marketing.
Como ya he mencionado anteriormente, junto a mi trabajan otros 15 estudiantes extranjeros residentes en Dinamarca. Nuestra misión es mejorar la posición de la empresa en nuestros respectivos países mediante el aumento de su visibilidad. Esto para nosotros es fácil ya que conocemos la cultura a la perfección y entendemos las exigencias del público. También colaboramos ayudando a corregir desperfectos y evitar errores en las páginas webs, ya que a veces el traductor puede jugar malas pasadas. Esto está ligado a realizar estudios sobre nuestros mercados, pensando cuáles son las últimas tendencias que nuestro público querrá encontrar en nuestra página y por lo tanto lucir. Para una sola persona esto es mucho trabajo, y no es el mismo resultado el estudio que realiza un español sobre las tendencias que se llevan en España que un español sobre las tendencias finlandesas, ¿verdad? No es la misma pulsera la que se vende en Alemania que la que se vende en Hungría, y tenemos que ser muy cuidadosos.
Los estudiantes a tiempo parcial permiten el crecimiento de estos mercados sin enormes inversiones financieras y de riesgo. Además, nos llevamos bien entre nosotros y podemos aprender unos de otros y obtener valiosos consejos sobre diferentes enfoques en las diferentes funciones de trabajo.
Puede que confiar todo un departamento en estudiantes suene un poco arriesgado, pero desde nuestra propia experiencia, créanme que funciona. La compañía comenzó a contratar a un par de estudiantes universitarios el pasado octubre, yo incluida y ahora somos 17, y eso no es todo, actualmente Trendhim se está expandiendo a países como Bulgaria, Rumania, Grecia, Portugal… y más estudiantes se unen a nuestro equipo.
En cuanto a las condiciones de trabajo, son ideales. Durante el primer mes de trabajo nos proporcionaron sesiones de aprendizaje para que no nos perdiésemos. A partir de este mes trabajamos 12 horas a la semana eligiendo nosotros los días que trabajamos. Esto hace mucho más fácil la convalidación de universidad y trabajo.
En general esta experiencia nos ha proporcionado cosas completamente nuevas que no habíamos experimentado antes, nos ha dado habilidades que sin duda nos beneficiaran en el futuro.
En mi opinión, las empresas españolas tendrían que utilizar este enfoque más a menudo. Más que nada porque es muy beneficioso tanto para la propia empresa como para los estudiantes. Acabar la universidad y salir al mundo laboral sin ningún tipo de experiencia puede ser frustrante para muchos ya que la mayor parte de las empresas requieren gente con experiencia. Eso sí, gente joven con más de 5 años de experiencia. Así que, la única forma de ayudar a los estudiantes es darles una oportunidad para iniciar su carrera laboral, no solo en bares o restaurantes sino también en empresas que de verdad pueden sacar partido.
Otorgar puestos de trabajo a todos aquellos que sean ambiciosos, y que demuestren que tienen altas aspiraciones en la vida es uno de los mayores privilegios que se puede otorgar a un estudiante. La sensación que se tiene cuando ves que con tan solo 18 años estas teniendo éxito en tu carrera laboral porque hay gente que confía en ti y en tu trabajo es indescriptible.
Contratar a estudiantes para trabajos como el marketing online es invertir en su futuro. Y si es el caso que se contratan a estudiantes internaciones cabe la posibilidad de que dicho estudiante regrese a su país de origen, pero eso no quiere decir que se pierda un puesto de trabajo. El mismo estudiante, si ha tenido una buena experiencia en el trabajo puede proporcionar otros candidatos de su país de origen.