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Factores externos: Cultura/Sociedad/Grupos/Familia

La Cultura

El consumo es cultural, las personas no consumimos de manera aislada, sino que lo hacemos inmersas en una sociedad que dota de significado el consumo. Es importante tener este factor en cuenta en los procesos de internacionalización de las empresas.

Dimensiones del consumo:

  • Simbólica
  • De identidad
  • Social
  • Conductual

Es un fenómeno global que se comparte, se aprende y cambia constantemente.

Las empresas se tienen que preguntar si adaptan se adaptan sus productos a la base de las diferencias culturales en el mercado en el que se encuentran o dirigen, o si por el contrario, si es suficiente con introducir productos estandarizados aprovechando que las sociedades comparten los valores básicos.

El consumo ha pasado de buscar una utilidad básica, a una utilidad simbólica.

Valor del consumo:

  • Capacidad para integrar al individuo en el grupo, adscribirlo a una posición determinada.
  • Capacidad para diferenciar cada contexto social.

Estratificación social

La clase social representa la posición de estatus de un individuo en la sociedad.

El estatus de un individuo se define sobre la base de múltiples dimensiones, unas de tipo objetivo-funcional (ocupación, educación…), y otras simbólicas originadas por la reputación que los otros les adscriben (productos materiales que posean).

El estilo de vida expresa la manera en que las personas destinan su tiempo y su dinero. Recoge el conjunto de actividades, intereses y opiniones de las personas.

Los grupos y su influencia en el consumidor

Para ser un grupo, tiene que cumplir:

  • Que los miembros del colectivo se definan como un grupo.
  • Que compartan ciertas normas
  • Que desarrollen algún tipo de conducta de manera coordinada.

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, se influyen mutuamente, comparten normas, valores, creencias y conductas, y tienen consciencia de ser un grupo.

Tipos de grupos:

  • Según la pertenencia al grupo:
    • Grupos de pertenencia
      • Grupos primarios o secundarios (según naturaleza)
      • Grupos formales o informales (según el grado de formalidad en las relaciones)
  • Grupos de NO pertenencia: (según el grado de atracción)
    • Grupos disaciociativos
    • Grupos de aspiración

Funciones de los grupos:

  • Funciones que refuerzan la existencia
    • Integración
    • Normatividad
    • Socialización
    • Construcción de identidades
      • Auto concepto
      • Identidad
  • Fuentes de modelo de conducta

Los grupos integran a los individuos en el sistema social, dicta normas, socializa a los miembros en las normas y valores, ayuda a construir identidades y es fuente de conductas que necesitan imitar.

Influencia de los grupos en el comportamiento del consumidor: (Proporcionando recompensas, Proporcionando castigos, Estableciendo referentes de conducta, Difunden información)

  • Los grupos proporcionan recompensas y castigos según si las actuaciones de los consumidores van de acuerdo o no con las normas que han establecido
  • Los grupos establecen modelos ideales de comportamiento proporcionando referentes de conductas.
  • Los grupos proporcionan información valiosa, la conducta de compra.

La familia

La familia nuclear, los padres e hijos del mismo hogar, comparte gastos, decisiones y consumos. Este es el grupo que más influye en la conducta del consumidor.

Influencias de la familia en las decisiones de compra:

  • Los productos que consumen las familias son muchos.
  • Los lazos afectivos influyen mucho en las personas.
  • Las prioridades en muchas ocasiones son decisiones familiares.
  • Los procesos de socialización familiar enseñan pautas de consumo
    • Comunicación de hábitos de consumo
    • Educar conductas autónomas de consumo
    • Aceptación o rechazo de la influencia de los hijos en las decisiones de compra familiar
    • Educación de modelos de consumo y exposición a los medios de comunicación masivos.

Las decisiones de compra de la familia, tipos:

  • Decisiones autónomas: cada miembro de la familia es independiente.
  • Decisiones con dominio del hombre: especialista en algunos productos
  • Decisiones con dominio de la mujer: especialización en algunos productos.
  • Decisiones sincréticas: de manera conjunta

Se pueden ver afectados:

  • El repartimiento de roles en el proceso de decisión de compra: Iniciador, informador, influenciador…
  • La distribución del poder a la familia. Mas autoridad es igual a  más decisión.
  • El tipo de producto que se adquiere. Mas caro es igual a más miembros.