Te veo, te escucho y me importas. Más fans en Facebook.

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No es nuevo que Facebook se ha convertido en un canal de comunicación entre empresas y consumidores. Desde su entrada en escena, provocó un cambio en la forma de hacer marketing y publicidad.

¿A que es debido?

El secreto está en que Facebook y las redes sociales en general, permiten llegar a un gran número de personas a un coste por contacto muy bajo, casi nulo, gracias al efecto viralizador. Además, si tenemos una comunidad grande, podemos enviarles mensajes de forma directa y mantener una relación personalizada, es decir, Facebook nos permite comunicarnos directamente con las personas correctas.

Pero en este post no voy a hablar de efecto viral sino de cómo crear nuestra comunidad en Facebook. Como podemos conseguir más de esos “me gusta” que se traducen en un consumidor que nos sigue.

En primer lugar, tenemos que reflexionar sobre el objetivo de nuestra comunidad para más tarde, poder diseñar una estrategia.  ¿Qué queremos conseguir con la creación de una comunidad?

Cuando tenemos claro nuestro objetivo, podemos pasar a reflexionar sobre la estrategia que queremos llevar a cabo. Al empezar a crear nuestra comunidad, tenemos que tener claro:

1.La imagen de marca que queremos transmitir: la imagen que ofrece la página de Facebook de la empresa tiene que ser coherente con la imagen de la empresa.

2.URL personalizado:  hasta que no llegamos a los 50 “me gusta” Facebook no nos deja personalizar la URL, pero pasado este límite debemos cambiar la dirección por el nombre de nuestra empresa. Da una apariencia de profesionalidad y ayuda a encontrar la empresa en los buscadores.

3.Contenido: según la estrategia que hayamos definido, compartiremos el contenido que nos resulte más interesante y afín a esta. Por ejemplo, si creamos nuestra página de Facebook como un escaparate para dar a conocer nuestros últimos productos, mucho del contenido será sobre estos productos. Aunque un error común es utilizar la página de Facebook únicamente para la promoción, esto tiene el riesgo de aburrir a los consumidores y ver la empresa como una “interesada” eliminando la parte “humana” que otorga Facebook a la relación.

El contenido tiene que ser interesante, acorde con la imagen de la empresa, con la estrategia y con sus productos. Puede ser sobre temas relevantes sobre el sector en el que participa la empresa. Se recomienda que se actualice con frecuencia.

4.Llama a participar a los Fans en Facebook: no se nos tiene que olvidar que es una red social, su naturaleza es la comunicación interactiva. Es bueno llamar a los Fans a participar en la página y motivar el engagement.  El secreto es que sientan que la empresa está interesado en ellos, que los ve, los escucha y les importa. Por ejemplo haciendo descuentos a los Fans, motivando a participar en un concurso, en un debate o cualquier acontecimiento en el que puedan estar interesados y interactuar.

5.Hazlos tus prescriptores, llámalos a la acción de compartir el contenido: cuando un usuario nos marca como “me gusta” aparece en su Feed que ven sus amigos y estos pueden estar interesados en nuestra página también.  También podemos ponernos una fecha límite para conseguir un número concreto de “me gusta” y animar a los usuarios a que nos ayuden a conseguirlos.

 

Una vez que tenemos definidos los objetivos de nuestra página, la estrategia que vamos a seguir  y que tenemos que llamar a la acción a nuestros Fans, seguimos sin aumentar los “me gusta”. ¿Qué más podemos hacer?

 

¿Cómo podemos conseguir seguidores para nuestra página de Facebook?

 1.Invita a tus contactos a seguirte en tu página de Facebook: esta estrategia se suele utilizar al iniciar la página de Facebook cuando no tenemos ni un solo contacto. Si se lo solicitas a tus amigos, seguro que te seguirán.

2.Incluye la caja para Fans en la web de la empresa o en tu blog: si colocas la caja en un lugar visible de tu web, es  más probable que los visitantes de tu web te sigan en la red social, ya que se lo ponemos en bandeja de forma muy sencilla con un solo clic.

3.Intenta tener siempre visibles en todas las páginas de tu web los botones de “me gusta” o de acceso a tu página de Facebook: somos unos vagos, nos gustan la cosas fáciles, y contra más sencillo sea para los visitantes de tu web seguirte en Facebook más posibilidades tendrás de conseguir seguidores.

4.Utiliza el poder de tu  lista de suscripciones por email: si tienes una lista de este tipo, puedes hacer una campaña de emailing invitando a seguir a tu empresa en la nueva página de Facebook que has creado.

5.Conecta tu página de Fans con Twitter: de esta forma todo lo que publiques en una o otra res social se publicará en la otra. Los usuarios tendrán una nueva posibilidad de ver tu página de Facebook y seguirte si les gusta.  Puedes hacer los mismo en todo el resto de redes sociales para que esos usuarios puedan acceder a tu página de Facebook.

6.Compartir un cuadro con los comentarios de Facebook en tu web o blog: al igual que la opción de compartir la caja de Fans, consigue que el perfil de la red social esté visible, pero además, los usuarios pueden ver su actividad y sentirse motivados a participar.

7.Publicita tu página de Facebook offline: puedes ponerlo en las tarjetas de visita de la empresa, en la puerta de la oficina donde todos los clientes pueden verlo, en tus producto… El objetivo es que sea visible y que los usuarios sepan que la empresa tiene una página de Facebook, puede que estén  interesados en seguir a la empresa.

8.Utilizar las ventanas POP UP: esta es una herramienta que suele tener buenos resultados, aunque hay que ir con cuidado. El pop up es una ventana emergente que sale mientras navegamos por la página web sugiriéndonos que sigamos a la empresa en Facebook. Normalmente se puede configurar el tiempo después de la entrada del usuario a la web, en que queremos que surja el pop up. Yo recomiendo que te fijes en la media de tiempo que los usuarios están visitando tu web, y que según este dato, configures la ventana para que emerja casi al final. Así damos tiempo a que el usuario haya leído la gran parte del contenido y sepa si le gusta o no nuestra web y si quiere seguirnos.

pop up territorio marketing

 El inconveniente de esta herramienta es que puede resultar un poco invasiva para algunos usuarios, ya que aparece sin avisar y no permite realizar otra acción hasta que no se cierra. Aunque se pueden configurar las veces que quieres que aparezca para cada usuario.

9.Hacer publicidad de pago en Facebook: esta es otra alternativa, podemos segmentar el público objetivo  al que nos queremos dirigir, y podemos hacer varios anuncios con diferentes segmentaciones, en los que         estipularemos el importe que nos queremos gastar. Estos anuncios salen a la derecha del perfil de Facebook  de los usuarios que cumplan con los parámetros de nuestra segmentación. 

anuncios faceboo

 

10.Comenta otras páginas: así conseguirás una mayor exposición en otras páginas de Facebook, como es lógico, te recomiendo que tengan que ver con tu actividad y donde pueda haber afluencia de usuarios de tu público objetivo.

11. Ofrece algún contenido extra al hacerse Fan: hay sitios en los que te ofrecen un pequeño ebook, o el acceso a un vídeo por hacerte Fan de una página de Facebook. Esta es una buena alternativa de cambio para conseguir más Fans.

 

Ahora con todos estos consejos, te animo  a que compruebes el número de usuarios que tienes hoy, y después de llevar a cabo una estrategia diferente, en un mes compruebes como han aumentado tus seguidores.

Seguramente que dedicándole un poco de tiempo, haciendo un brainstorming y poniéndole creatividad, salen muchas más opciones para conseguir más seguidores.

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