Fases

Fases

Fases de una investigación de mercados:

  • Formulación del problema que queremos investigar

  • Diseño de la investigación

  • Obtención de la información

  • Análisis de la información

  • Elaboración del informe de resultados principales y conclusiones

investigación de mercdos

 

¿Qué es la investigación de marketing?

Es el proceso sistemático y objetivo de recopilación, análisis y sintetización de información fiable y suficiente, con la finalidad de permitir a los responsables de la planificación estratégica de marketing de la empresa reducir el riesgo en la toma de decisiones.

La investigación de marketing nos ayuda a tomar decisiones con menos riesgo y más centrada en el análisis de información.

Para esto, la información tiene que ser:

 

  • Solida

·Suficiencia
·Relevancia
·Precisión
·Disponibilidad
·Actualidad
·Capacidad de predicción

  • value for money, que quiere decir que el coste obtenido por la información nunca tiene que ser superior al costo que comportará tomar la decisión errónea.

 

¿Para qué sirve la investigación de marketing?

La función de la investigación de marketing tiene que ser dinámica:

  • Evaluar los resultados pasados

  • Control de las operaciones de marketing presentes

  • Planificacion del futuro.

 

¿Qué aplicaciones de la investigación de mercados?

  • Estudio de estructura de mercado o estudios base

  • Estudios de imagen y de posicionamiento

  • Estudios de segmentación de mercados

  • Estudios de fijación de precios y analisis de la demanda

  • Estudios de calidad del servicio

  • Investigación sobre productos, test de concepto, test de envase.

  • Investigaciones sobre comunicaciones de marketing

  • Investigaciones sobre distribución

  • Estudios de valor de las marcas

  • Estudios de cuantificacion del mercado potencial

  • Estudio de diseño o rediseño de productos.

 

¿Qué limitaciones de la investigación de mercados?

  •  Como obtener información sólida. Las personas entrevistadas dependen de sus recuerdos.
  • Como analizar la información. Lo que no se puede esperar de una investigación de marketing:
  • No puede sustituir el decisor
  • No se puede utilizar de paraguas para cualquier decisión.
  • No puede adivinar el futuro

 

Fases del proceso de investigación de marketing:

 

Fase 1: formulación del problema que se tiene que investigar.

Hay que tener en cuenta:

  •  La finalidad de la investigación
  • La información relevante sobre el entorno del problema
  • Que información es necesario tener (objetivos de la investigación)
  • Como se utilizara la información en el procesos de toma de decisiones.

 

Posibles errores en los que podemos caer:

  • Error en la definición del universo objeto de estudio
  • Error en la definición de los objetivos
  • Error en el establecimiento de la hipotesis

Etapas:

1. Estudio del entorno del problema/oportunidad (cliente, compañía cliente, mercado de actividad)

Referente al cliente.

  • El invesigador tiene que averiguar los objetivos realmente relevantes

  • Identificar las fuentes de poder de la empresa

  • Establecer la importancia relativa de cada uno

Referente a la compañia.

  • Objetivos a corto y largo plazo

  • Información sobre le pasado y las previsiones de futuro

  • Perfil de marketing y tecnologico

  • Recursos disponibles y limitaciones

  • Se tiene que asegurar de que las limitaciones existentes no disminuyen el valor de la investigación para el cliente ni comprometen la integridad del proceso de investigación.

Referente al mercado:

  • La información disponible sobre su pasado y previsiones de futuro

  • Entorno económico y legal

 

2.traducción del problema del decisor en un problema de investigación

¿Cual es la información necesaria y que manera es mas eficaz y eficiente para obtenerla?

  • Definir problema
  • Obtener información necesaria para abordar el problema

 

3.Operativización del problema que se tiene que investigar

  • Definir el universo objeto de estudio (necesario definir con precisión) (contenido, unidades, extensión, tiempo)
  • Transformar el problema en hipótesis de estudio y en la información que se necesita obtener.

                     ·Objetivos especificos de la investigación

                     ·Hipótesis de trabajo (hipótesis deducidas, hipótesis inducidas)

                     ·Información que es necesaria obtener.

 

Fase 2: diseño de la investigación

 Construir un esquema básico que permita verificar las hipótesis planteadas en la primera fase y obtener la información requerida para dar respuesta a los objetivos de la investigación.

 

Posibles errores:

  • Error por substitución de información
  • Error de medida
  • Error de diseño de la muestra
  • Error en el mètodo de obtención de informaicón
  • Error en los instrumentos de obtenci´n de información

 

Se realiza para obtener información primaria. Hay dos tipos de investigación de marketing:

  • Segun el objetivo que persigue la investigación:

·Exploratoria (cualitativa). Obtener orientación sobre la totalidad de los fenómenos que aparecen en el mercado objeto de estudio para facilitar una percepción y comprensión. Se define vagamente.

          ·Preliminar

          ·Posterior

·Concluyente (cuantitativa). Para ayudar al decisor a tomar una decisión. determinar, evaluar y seleccionar la mejor linea de acción. El objetivo es comprobar hipótesis y examinar relaciones.

  •      Causal (conclusiones sobre causa-efecto). Mediante experimentación
  •      Descriptiva (obtener conclusiones)
  •      Transversal (muestra en un momento de tiempo determinado, visión fija)
  •      Longitudinal (información sobre un mismo universo, pero en diversos momentos)

 

  • segun los tipos de información que quiere obtener

·Investigación cualitativa. Obtener información que permita comprender la naturaleza y cualidad de la conducta humana, como también los motivos de esta , opiniones, pensamientos, sentimientos, actitudes etc. Muestras reducidas y de conocimiento profundo. pretende describir hechos observables en términos cuantitativos. Muestras amplias, representativas de la población de estudio.

·Investigación cuantitativa: se pretende obtener información que mida la dimensión de los fenómenos objeto de estudio.

 

Fase 3: obtención de la información y control de calidad.

 Recopilar información ja existente o aplicar instrumentos de obtención de información escogidos y diseñados  con esta finalidad.

 

Posibles errores:

  • Error de no -respuesta
  • Error de selección de la muestra
  • Error de pregunta
  • Error de registro
  • Error de invención
  • Error de incapacidad
  • Error de resistencia
  • Error de elaboración del libro de codigos
  • Error de codificacion
  • Error de registro

Información base en la formulación del problema que es necesario investigar. Métodos:

  • Entrevistas con los responsables de la toma de decisiones para comprender el problema que afrontan
  • Entrevistas con expertos del sector al que pertenece la empresa
  • Análisis de información secundaria
  • Investigación cualitativa

 

Fuentes de información:

  • Secundarias (no se recogieron directamente para el estudio)

Internas
Externas
Publicas
Privadas

  • Primarias (especialmente para el estudio)

·Internas
·Externas

Fuentes secundarias Vs primarias:

Ventajas:

  • Coste inferior
  • Tiempo de obtención menor
  • Algunos datos que proporcionan pueden ser difíciles de conseguir de forma primaria

 

Inconvenientes:

  • Problema de ajuste de la información
  • Extracción y precision de la información

 

Primero buscaremos información secundaria y luego primaria.

 

Fase 4: análisis de información y interpretación de resultados

Resumir concisamente y con fidelidad los datos para obtener la información más valida para entender mejor el problema.

 

Posibles errores:

  • Error de ponderación
  • Error de analisis de los datos
  • Interpretacion incorrecta de los resultados

 

Fase 5: informe de los principales resultados y conclusiones

 A partir de los objetivos de la investigación, se elabora un informe con los resultados principales.

 

Posibles errores:

  • Error en la transcripción de los datos
  • Mala comunicación de los resultados

 

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