Funciones de los intermediarios

Funciones de los intermediarios

Los intermediarios posibilitan el flujo de bienes y servicios des de el fabricante a los consumidores, realizan:

  • Funciones de transacción (compra, venta, negociación…)
  • Funciones logísticas
  • Funciones que facilitan la adquisición del producto

Podemos resumir el papel de intermediario:

  • Reducción del número de transacciones
  • Adecuación de la oferta a la demanda
  • Creación de surtido
  • Movimiento físico del producto a su destino
  • Realización de actividades de marketing
  • Transmisión de la propiedad, posesión o derecho de uso del producto
  • Financiación
  • Servicios adicionales: entrega, instalación, reparación…
  • Asunción riesgo

 

Beneficios de los intermediarios para el fabricante

Muchos fabricantes no disponen de los recursos necesarios para establecer sus propios canales de distribución, por lo que necesitan llegar a acuerdos con intermediarios para vender sus productos.

En algunos casos, aunque la empresa disponga de recursos, pueden preferir concentrarse en la actividad principal antes de gastar energías en la planificación de distribución.

Beneficios de los intermediarios para los consumidores

El desarrollo eficiente de las funciones de distribución por parte de los intermediarios hace que los consumidores también se beneficien. Los canales de distribución aportan valor a los consumidores por medio de cuatro tipos de utilidades:

  • La utilidad del tiempo: disponer del bien cuando lo necesitan
  • La utilidad del lugar: donde el consumidor lo desee
  • La utilidad de forma: hacer el bien más atractivo y adecuado al consumidor
  • La utilidad de posesión: esfuerzos para que el consumidor adquiera la posesión del bien.

Flujos que se producen en un canal de distribución

Se producen:

  • Flujos físicos
  • Flujos de propiedad
  • Flujos financieros
  • Flujos de información

FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LOS INTERMEDIARIOS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

•Búsqueda de proveedores; ya sean productores, u otros Intermediarios, de determinados productos.

•Búsqueda de compradores, que pueden ser otros Intermediarios o consumidores finales de los productos.

•Procurar y facilitar la confluencia de tales proveedores y de tales consumidores.

•Acondicionar los productos o requerimientos y necesidades del segmento de mercado que los demandarán.

•Transporte de los productos a los sitios donde serán requeridos por los demandantes; osea, agregándoles la utilidad o valor espacial

•Conservación de los productos, hasta el momento en que los requiera el consumidor, con lo cual le añade el valor o utilidad temporal.

•Equilibrio de los precios; procurando vender los productos a precios suficientemente altos, como para estimular la producción, y lo suficientemente bajos, como para motivara los compradores.

•Dar a conocer los productos, sus características y bondades; mediante la publicidad y promoción de los mismos.

•Asumir los riesgos de deterioro y obsolescencia.

•Financiamiento de las compras de la clientela; mediante la concesión de créditos