Guía paso a paso: Cómo construir un blog en WordPress

0
589
crear-un-blog-con-wordpress

¿Quieres iniciar un blog? Sabemos que la mayoría de las personas no sabe por dónde empezar cuando se trata de la creación de páginas web. Y es normal, como no todos somos geeks. Por lo tanto, hemos decidido crear esta guía que explica cómo crear un blog de WordPress sin ningún conocimiento técnico.

¿Qué necesitas para iniciar un blog de WordPress?

Hay tres cosas que necesitas para iniciar un blog de WordPress:

  • Un nombre de dominio (es decir, un nombre de tu blog, por ejemplo, MiBlogPrimero.com);
  • Una cuenta de alojamiento;
  • Atención y diligencia.

¿Estás listo? Empecemos.

Paso 1. Preparación

El mayor error que puede cometer un principiante es iniciar un blog en una plataforma de blog incorrecta. Afortunadamente estás leyendo este artículo, por lo que no cometerás ese error.

El 95% de los usuarios optan por WordPress.org, también conocido como WordPress autoalojado. ¿Por qué? Porque es gratuito, permite instalar complementos, personalizar el diseño del sitio y, lo más importante, ganar dinero de tu sitio sin ninguna restricción.

Es gratis, pero si optas por WordPress autoalojado, tienes que configurar y alojarlo tú mismo. En otras palabras, necesitas adquirir un nombre de dominio y un plan de alojamiento web.

El nombre de dominio es lo que la gente escribe en el campo de URL de su buscador para llegar a tu sitio web. Es la dirección de tu sitio web en Internet.

En cuanto al alojamiento web, es una ‘casa’ de tu sitio web. Todo sitio web necesita alojamiento.

Hay muchos proveedores de hosting en la Web, pues, eres tú quien elige. La mayoría de los planes de alojamiento también incluye dominios. Por lo tanto, puedes comprar una solución ‘dos en una’ o adquirir un hosting y un dominio por separado.

Después de adquirir un plan de alojamiento, recibirás un correo electrónico con los datos de acceso al panel de control (cPanel). Este panel te permite administrar el sitio. Pero lo más importante es que a través de este panel puedes instalar WordPress.

Paso 2. Instalación de WordPress

En el cPanel, hay docenas de pequeños iconos de diferentes servicios y características. No te preocupes por su cantidad, como no vas a usar el 95% de todos ellos. Lo que necesitas encontrar es un icono de instalación automática de WordPress. Casi todos los paneles tienen esta herramienta. Sin embargo, incluso si tu panel no dispone de esta opción, siempre puedes instalar WP manualmente. No es tan difícil como parece.

Una vez que WordPress termine de instalarse, se aparecerá el aviso de éxito en la barra superior.

Enhorabuena, has creado tu sitio de WordPress. Tu URL de inicio de sesión de WordPress es http://tudominio.com/wp-admin.

Inicia sesión en el panel de control de WordPress para configurar tu sitio y empezar a publicar posts.

Paso 3. Elección del tema para WordPress

Los temas (skins) te permiten cambiar el aspecto visual de tu blog de WordPress. Hay miles de temas prediseñados que puedes instalar en tu sitio. Algunos de ellos son gratuitos, mientras que otros son de pago. Hay empresas que ofrecen tanto plantillas WordPress gratis, como temas de pago. Por ejemplo, TemplateMonster.

Puedes cambiar el tema actual del blog a través del panel de WordPress. Haz clic en Apariencia >> Temas >> Añadir nuevo y sube tu tema o elige uno de los temas gratuitos de WordPress. Los filtros de búsqueda te permiten ordenar ellos por popularidad, novedad, así como por otras características (por ejemplo, industria, diseño, etc.).

Cuando hayas encontrado el tema adecuado (o hayas subido tu tema del ordenador), haz clic en el botón ‘Instalar’. Después de eso, el botón de instalación se reemplazará con el botón ‘Activar’. Necesitas hacer clic en él para activar tu tema.

Una vez que hayas instalado tu tema, puedes empezar a personalizarlo, haciendo clic en el enlace ‘Personalizar’ en el menú Apariencia.

Paso 4. Publicación del primer artículo

Para publicar tu primera entrada, haz clic en Entradas >> Añadir nueva en tu panel de WordPress. Se abrirá una página de creación de entrada.

Una vez que hayas terminado de escribir tu post, haz clic en el botón ‘Publicar’ a la derecha para publicar tu primera entrada en el blog.

¡Eso es todo! Esperamos que este tutorial sea útil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here