Mix de comunicación: Herramientas de la comunicación de marketing

El mix de comunicación hace referencia a las herramientas que se utilizan para informar, persuadir y recordar. Es necesario gestionar y coordinar los diferentes instrumentos de comunicación como un “todo” integrado, y no como si fueran elementos inconexos e independientes.

Venta personal

 Es una forma de comunicación oral y interactiva que permite que el personal de ventas de la empresa se comunique directamente con un comprador potencial para venderle un producto que satisfaga sus necesidades y  construya relaciones.

  • Es muy dinámica y flexible, se adapta a cada receptor
  • Permite concluir las negociaciones y cerrar la venta
  • Llega a la persona interesada, no se comunica a quien no tiene poder de compra
  • Permite construir relaciones
  • El coste por contacto es elevado

Publicidad

Tiene carácter impersonal y se difunde por medios de comunicación de masas. El anunciante diseña el mensaje, paga por emitirlo y controla las circunstancias en que se difunde.

  • Tiene carácter interpersonal
  • Pagado y controlado por el anunciante
  • Llega rápidamente a un bajo coste para el contratante aunque precisa de un alto presupuesto inicial
  • Informa y persuade para influir en la compra

Promoción de ventas

Busca estimular la demanda del producto durante un periodo de tiempo limitado y predeterminado.

  • Busca un efecto directo sobre las ventas
  • Pretende una respuesta inmediata
  • Requiere coordinarse con la publicidad
  • No crea lealtad a la marca

Puedes encontrar información más concreta en Teoría de la promoción

Relaciones públicas

Son el conjunto de actividades de carácter diverso con que la empresa intenta crear o mantener una relación con los diversos públicos de su entorno para promover una imagen favorable de los productores y de la organización.

  • Busca crear un clima de confianza sobre la organización
  • Complementan otras formas de comunicación
  • Se orientan a diferentes grupos del entorno empresarial, no solo a un público objetivo formado por clientes potenciales
  • Se enmarca en el ámbito institucional
  • Todos los empleados son actores directos en las relaciones públicas
  • Generalmente es la dirección la que se relaciona con los medios de comunicación

En este apartado también podemos incluir el Publicity, se denomina así a todas las actividades de relación con la prensa, con la finalidad de que los medios de comunicación sociales difundan noticias favorables sobre la empresa y sus productos. La empresa no controla la forma y el contenido el mensaje pero tiene un coste nulo.

Patrocinio

Da soporte a una actividad que no pertenece al ámbito de actuación de la empresa, su imagen corporativa se asocie al evento patrocinado.

  • Sufraga total o parcialmente una actividad
  • Es una actividad externa a la empresa
  • No tiene una finalidad altruista

Marketing directo

Las comunicaciones de marketing directo se ayudan de uno o más medios de comunicación para dirigirse a personas o organizaciones seleccionadas cuidadosamente con la intención de obtener una respuesta inmediata.

  • Parte de un análisis de información
  • Comunica una oferta concreta
  • Ofrece una vía de respuesta directa y inmediata
  • Crean relaciones que, si son continuas en el tiempo, pueden aumentar la lealtad de marca
  • Ofrecen una realimentación medible