El mix de comunicación hace referencia a las herramientas que se utilizan para informar, persuadir y recordar. Es necesario gestionar y coordinar los diferentes instrumentos de comunicación como un “todo” integrado, y no como si fueran elementos inconexos e independientes.
Venta personal
Es una forma de comunicación oral y interactiva que permite que el personal de ventas de la empresa se comunique directamente con un comprador potencial para venderle un producto que satisfaga sus necesidades y construya relaciones.
- Es muy dinámica y flexible, se adapta a cada receptor
- Permite concluir las negociaciones y cerrar la venta
- Llega a la persona interesada, no se comunica a quien no tiene poder de compra
- Permite construir relaciones
- El coste por contacto es elevado
Publicidad
Tiene carácter impersonal y se difunde por medios de comunicación de masas. El anunciante diseña el mensaje, paga por emitirlo y controla las circunstancias en que se difunde.
- Tiene carácter interpersonal
- Pagado y controlado por el anunciante
- Llega rápidamente a un bajo coste para el contratante aunque precisa de un alto presupuesto inicial
- Informa y persuade para influir en la compra
Promoción de ventas
Busca estimular la demanda del producto durante un periodo de tiempo limitado y predeterminado.
- Busca un efecto directo sobre las ventas
- Pretende una respuesta inmediata
- Requiere coordinarse con la publicidad
- No crea lealtad a la marca
Puedes encontrar información más concreta en Teoría de la promoción
Relaciones públicas
Son el conjunto de actividades de carácter diverso con que la empresa intenta crear o mantener una relación con los diversos públicos de su entorno para promover una imagen favorable de los productores y de la organización.
- Busca crear un clima de confianza sobre la organización
- Complementan otras formas de comunicación
- Se orientan a diferentes grupos del entorno empresarial, no solo a un público objetivo formado por clientes potenciales
- Se enmarca en el ámbito institucional
- Todos los empleados son actores directos en las relaciones públicas
- Generalmente es la dirección la que se relaciona con los medios de comunicación
En este apartado también podemos incluir el Publicity, se denomina así a todas las actividades de relación con la prensa, con la finalidad de que los medios de comunicación sociales difundan noticias favorables sobre la empresa y sus productos. La empresa no controla la forma y el contenido el mensaje pero tiene un coste nulo.
Patrocinio
Da soporte a una actividad que no pertenece al ámbito de actuación de la empresa, su imagen corporativa se asocie al evento patrocinado.
- Sufraga total o parcialmente una actividad
- Es una actividad externa a la empresa
- No tiene una finalidad altruista
Marketing directo
Las comunicaciones de marketing directo se ayudan de uno o más medios de comunicación para dirigirse a personas o organizaciones seleccionadas cuidadosamente con la intención de obtener una respuesta inmediata.
- Parte de un análisis de información
- Comunica una oferta concreta
- Ofrece una vía de respuesta directa y inmediata
- Crean relaciones que, si son continuas en el tiempo, pueden aumentar la lealtad de marca
- Ofrecen una realimentación medible