Innovación y adopción de productos

Innovación y adopción de productos

Las necesidades cambian y por este motivo las empresas tienen que buscar nuevos productos que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores.

Esta adaptación se realiza normalmente mediante la mejora de la percepción de los productos de la empresa de tal forma que proporcione ventajas competitivas a la empresa. Estas ventajas se pueden conseguir mediante la incorporación de nuevas tecnologías o por la mejor adaptación a los nuevos gustos y tendencias del momento.

Podemos tanto desarrollar productos innovadores que sean originales y totalmente nuevos o mediante productos re-formulados. También cabe una tercera opción, que sería re-posicionar un producto actual.

  • Productos innovadores: Son aquellos productos a nivel de mercado nacional e internacional, con respecto a los cuales no existe otro similar. Por lo tanto, cuando salen al mercado no tienen competencia.
  • Re-formular productos existentes: Se refiere a la actualización o perfeccionamiento, tanto en apariencia como en funcionamiento de productos existentes que generalmente están en su etapa de madurez.
  • Re-posicionar: El producto es esencialmente el mismo, lo que cambia es su presentación, envase, diseño gráfico o marca con el fin de posicionarlo en otro mercado o segmento de estos.

¿Porque desarrollar nuevos productos?