La comunicación integrada del marketing se refiere a la estrategia de los diferentes instrumentos de comunicación, coordinados con el fin de llegar a los clientes objetivo de una forma efectiva.
Los consumidores se forman una percepción del producto o marca, en esta percepción influye la comunicación integrada de marketing.
El elemento clave del mix de comunicación es la sinergia:
- Porqué las actividades de comunicación se definen estratégicamente en un programa de comunicación para el que, de forma conjunta y interdependiente, se consiguen los objetivos de marketing en un mismo mensaje.
- Porqué integra y coordina las diferentes formas de comunicación relevantes para el consumidor, y a las cuales este puede ser receptivo, de manera que su uso conjunto de un resultado superior al que se habría conseguido de forma separada.
- Porqué el responsable de comunicaciones coordina los recursos humanos y materiales para que se aprovechen precisamente las sinergias.
A cualquier empresa le conviene desarrollar una estrategia adecuada de comunicación porqué:
- Aumenta la competencia, para crear una ventaja competitiva con una mejor imagen de marca
- Fomenta las comunicaciones a largo plazo mediante las comunicaciones más frecuentes y personalizadas
- Fragmenta las audiencias
- Pueden crecer de la distribución
- En la actualidad los consumidores exigen un trato más personalizado
- Los consumidores están saturados de publicidad y ya no son receptivos a esta
Beneficios de la comunicación integrada de marketing:
- Se forma una imagen única de la marca
- Los mensajes conjuntos permiten un posicionamiento único
- Consecución de sinergias