La comunicación integrada en el marketing

La comunicación integrada en el marketing

La comunicación integrada del marketing se refiere a la estrategia de los diferentes instrumentos de comunicación, coordinados con el fin de llegar a los clientes objetivo de una forma efectiva.

Los consumidores se forman una percepción del producto o marca, en esta percepción influye la comunicación integrada de marketing.

El elemento clave del   mix de comunicación es la sinergia:

  • Porqué las actividades de comunicación se definen estratégicamente en un programa de comunicación para el que, de forma conjunta y interdependiente, se consiguen los objetivos de marketing en un mismo mensaje.
  • Porqué integra y coordina las diferentes formas de comunicación relevantes para el consumidor, y a las cuales este puede ser receptivo, de manera que su uso conjunto de un resultado superior al que se habría conseguido de forma separada.
  • Porqué el responsable de comunicaciones coordina los recursos humanos y materiales para que se aprovechen  precisamente las sinergias.

A cualquier empresa le conviene desarrollar una estrategia adecuada de comunicación porqué:

  • Aumenta la competencia, para crear una ventaja competitiva con una mejor imagen de marca
  • Fomenta las comunicaciones a largo plazo mediante las comunicaciones más frecuentes y personalizadas
  • Fragmenta las audiencias
  • Pueden crecer de la distribución
  • En la actualidad los consumidores exigen un trato más personalizado
  • Los consumidores están saturados de publicidad y ya no son receptivos a esta

Beneficios de la comunicación integrada de marketing:

  • Se forma una imagen única de la marca
  • Los mensajes conjuntos permiten un posicionamiento único
  • Consecución de sinergias