Las 3 principales tendencias de diseño de UX para 2018

0
599

El año 2017 siguió siendo un gran año para la industria tecnológica, todo tipo de gadgets de voz y realidad virtual; entre algunos de los aspectos más destacados. Este año tendrá que ver con la usabilidad y cómo a través de la tecnología podemos mejorar la experiencia de usuario.

Esta tendencia pone gran responsabilidad en manos de los diseñadores, los responsables de UX y los especialistas en Service Design. La colaboración entre los diferentes perfiles será más importante que nunca.

Teniendo en cuenta la relevancia presente y la que este tipo de perfiles van a tomar durante los próximos años, muchas empresas han expresado que actualmente la demanda supera la oferta de este tipo de perfiles. Hoy en día están apareciendo muchas titulaciones relacionadas, como el Máster UX en Madrid de ESNE. Este tipo de másteres pretenden potenciar la formación de perfiles especialistas en UX.

Según las corrientes que hemos visto en los últimos meses en relación a la UX, hemos preparado una lista de las que creemos son las 3 principales tendencias de 2018.

  1. La búsqueda por voz tomará más relevancia.

La búsqueda por voz ya empezó a hacerse notar durante 2017, con un estimado de 30 millones de hogares que ahora poseen un dispositivo de voz en EE.UU.  La tecnología está ahí y estamos dispuestos a comprarla, pero aún no se integra en la vida cotidiana tan fácilmente como debería.

En 2018, entender y diseñar para la voz será absolutamente crucial. Para el año 2022, el 55 por ciento de todos los hogares de los EE. UU. Serán propietarios de dispositivos inteligentes habilitados para interactuar con la voz, por lo que será prioritario hacerlo lo más fácil de usar posible.

El aumento de la voz también indica un cambio hacia el diseño ‘sin pantalla’; esencialmente reduciendo el número de puntos de contacto físico entre el usuario y su dispositivo. Esto dará a los diseñadores de UX mucho espacio para innovar y experimentar, pero no deja de tener sus desafíos. La gran pregunta en 2018 será cómo hacer que el diseño de voz y sin pantalla sea lo más cómodo posible para la mayoría de la gente.

2. Realidad virtual para las masas

Otro fenómeno que está en tendencia creciente es la adopción masiva de la realidad virtual.  Hasta el momento, la VR parece más una novedad que algo habitual en nuestras vidas. Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar. Se espera que el mercado mundial de realidad virtual valga 26.89 mil millones de USD para 2022, en comparación con 2.02 mil millones en 2016.

Cada vez más, la realidad virtual se integrará en nuestras vidas cotidianas. Desde el entretenimiento hasta el sector minorista y el sector médico, la tecnología inmersiva transformará la experiencia del usuario a lo grande. La realidad virtual ya no será una maravilla futurista; más bien, el usuario llegará a esperarlo.

Pero hay una trampa. La realidad virtual sólo puede abrirse paso con la ayuda de una gran UX. Esto pone una enorme responsabilidad en manos de los diseñadores de UX, sin mencionar una curva de aprendizaje.

En 2018, los diseñadores deberán dominar el arte de crear experiencias de usuario más convincentes que nunca. Desde la construcción de entornos realistas de realidad virtual hasta la fabricación de auriculares fáciles de usar, la realidad virtual transformará casi todas las partes del proceso de diseño. Este año, los UX deben prepararse para desarrollar enfoques innovadores, aprender nuevos patrones, marcos y técnicas y, sobre todo, para adaptarse rápidamente.

3. La colaboración será la clave

Para muchos equipos de diseño, las búsquedas por voz y la realidad virtual es territorio desconocido. Los diseñadores de UX no solo necesitan adaptarse a nuevos enfoques; también necesitan comunicar esto efectivamente a los desarrolladores. Cuando se trata de navegar en este contexto de rápida evolución, el trabajo en equipo es más importante que nunca.

En particular, los diseñadores y desarrolladores deberán unirse para asegurarse de que esta nueva ola de tecnologías esté lista para su adopción masiva.

Esto significa asegurarse de que su conjunto de habilidades esté a la altura del desafío. La comunicación y la agilidad serán absolutamente clave. Pero esto ha sido así durante mucho tiempo para UX. 2018 traerá consigo una mayor necesidad de comprender el trabajo del desarrollador. Los diseñadores que se sienten cómodos con el código serán la fuerza motriz detrás de las innovaciones en UX, y las habilidades de aprendizaje de desarrollo frontend pueden ser la clave para una colaboración más fluida.

Estas son solo las 3 tendencias principales, pero hay muchas más. Si quieres convertirte en un gran profesional de la experiencia de usuario. Apúntate al master ux madrid de ESNE y aprenderás cómo diseñar los mejores productos y servicios digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here