Selección del método apropiado de manejo de conflictos

Selección del método apropiado de manejo de conflictos

Las respuestas de las personas a las confrontaciones interpersonales tienden a caer en cinco categorías:

  • Coacción: asertividad, es un intento para satisfacer las propias necesidades a costa de las necesidades de otro individuo.
  • Complacencia: no asertivo, satisface los intereses de la otra parte mientras descuida los propios.
  • Evasión: no cooperativa y no asertiva, descuida los intereses de ambas partes al esquivar el problema y posponer una solución.
  • Compromiso: punto medio entre asertividad y cooperación. Un compromiso es un intento de obtener satisfacción parcial para ambas partes.
  • Colaboración: cooperativo y asertivo, es un intento de abordar totalmente las preocupaciones de ambas partes.

 

COMPARACIÓN DEL MANEJO DE CONFLICTO Y LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN.

Las estrategias de negociación por lo general se clasifican de acuerdo con dos amplias perspectivas: integradoras y distributivas.
Los negociadores que se enfocan en repartir un “pastel fijo” reflejan una perspectiva de negociación distributiva, ven a los otros como rivales y su posición es fija. La segunda opción usa una perspectiva integradora que busca formas de colaboración para “expandir el pastel” al evitar las posiciones fijas e incompatibles.

 

FACTORES DE SELECCIÓN

Aunque en general el método de colaboración produce el mínimo de efectos secundarios negativos, cada método tiene su lugar. Lo apropiado de una estrategia de manejo depende de su congruencia, tanto con las preferencias personales como las consideraciones situacionales.

  • Preferencias personales: aunque existen numeroso factores que afectan nuestras preferencias personales de cómo manejamos el conflicto, se han estudiado tres correlaciones de estas elecciones en forma amplia: cultura étnica, género y personalidad.
  • La ventaja de la flexibilidad: es importante señalar que ninguna de estas correlaciones de las preferencias personales son determinantes, sugieren las tendencias generales mediante diferentes grupos de personas, pero no determinan en su totalidad las elecciones individuales.
  • Consideraciones situacionales: es importante considerar que no todas las consideraciones situacionales son igualmente importantes para seleccionar un método en particular.
Opt In Image
TERRITORIO MARKETING

Ya somos muchos los que disfrutamos de este blog, nos gusta el marketing, la comunicación y las ventas. ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?.