Niveles de contribución del producto

Es necesario para el departamento de marketing conocer las necesidades que motivan la compra del producto y los beneficios que aporta el mismo. De esta manera, podemos distinguir entre dos niveles:

·Niveles de beneficios que ofrece el producto:

·Beneficios básicos: Es el nivel elemental, se trata de atributos intrínsecos que proporciona el producto. Es la función principal, por ejemplo una botella de agua básica.

·Beneficios accesorios: Facilitan la necesidad básica pero además lo hacen más accesible y cómodo. Son características adicionales del producto que aumentan su valor. Por ejemplo la botella de agua ergonómica.

·Beneficios estéticos: Incrementan el valor del producto por la introducción de atributos más atractivos para el consumidor. Por ejemplo una botella de agua más atractiva.

·Beneficios simbólicos: Satisfacen necesidades de afiliación social, autoestima etc… Por ejemplo una marca de agua que cuide la salud.

 

·Niveles constitutivos de un producto:

·Productos básicos: Ofrecen los beneficios básicos y  satisfacción básica. Por ejemplo dormir en un hotel.

·Productos tangibles: Satisfacen necesidades adicionales ofreciendo beneficios accesorios o estéticos. Por ejemplo un hotel con servicio de restaurante.

·Producto aumentado: Satisfacen todas las necesidades de los clientes potenciales. Por ejemplo los servicios de hotel que nos hacen sentir como en casa.

El paso de un nivel a otro genera costes para la empresa que transfiere al precio. Esto puede hacer que la competencia se posicione en un segmento de mercado con un producto básico a precio inferior.