Orientaciones estratégicas de las empresas

Orientaciones estratégicas de las empresas

Las estrategias de marketing se llevan a cabo para la consecución de un objetivo de la empresa, como puede ser captar un mayor número de clientes, dar a conocer nuestro producto, aumentar las ventas…
Para poder diseñar la estrategia de marketing de una empresa, primero se debe identificar el público objetivo para así, poder diseñar la estrategia más adecuada y enfocada a satisfacer las necesidades o deseos de nuestro público objetivo.Para el diseño de una campaña efectiva, también tenemos que tener en cuenta la competencia, (nos podemos aprovechar de sus debilidades), nuestra capacidad productiva y nuestra inversión.A medida que las economías se desarrollan y la competencia se intensifica las empresas suelen modificar su orientación para adaptarse a las nuevas condiciones.Podemos distinguir hasta cuatro maneras de concebir las relaciones de intercambio en el mercado y aproximarse al consumidor:

  • Orientación a la producción (capacidad productiva y de ventas)
    Cuando hay más demanda de consumidores que capacidad productiva, todo lo que se fabrica se vende. En este contexto la empresa se centra en producir más a menor precio.
  • Orientación al producto (mejora del producto)
    Cuando en una industria hay mucha competencia, las empresas optan por diferenciarse mediante el aumento de la calidad del producto.
  • Orientación a las ventas (aumento de las ventas)
    Cuando existen muchos competidores las empresas suelen optar por intentar incrementar sus ventas mediante agresivas campañas promocionarles.
  • Orientación al marketing (satisfacción del consumidor)
    Las empresas producen aquello que se necesita y que se venderá.

 

Para llevar a cabo las estrategias de marketing, este tiene unas herramientas de marketing mix de las cuales las principales son las conocidas 4p:

  • Estrategia para el producto:
    Ej. Podemos modificar el producto introduciendo nuevas mejoras, características, funciones…
  • Estrategias para el precio:
    Ej. Lanzar un producto a bajo precio para conseguir una buena penetración inicial.
  • Estrategias para la distribución:
    Ej. Ofrecer nuestros productos vía Internet.
  • Estrategias para la promoción o comunicación
    Ej. Promociones 2×1, o ofrecer vales descuento

 

En este gráfico podéis ver un resumen de la estrategia de desarrollo en linea:

 

Estrategias-de-desarrollo-En-Linea-

Os adjunto un enlace de actualidad para que podáis ver de una forma más práctica como afecta el tipo de orientación al mercado: