El departamento de marketing de cualquier empresa se encarga de detectar las necesidades de los clientes para así poder satisfacerlas mediante un producto. Para conseguir este proceso hay diferentes fases:
1- Análisis y identificación de las necesidades de los consumidores
2- Planificación de los objetivos de marketing y estrategias para conseguirlos
3- Organización de los pedios humanos y materiales
4- Ejecución del plan
5- Control de la ejecución del plan
Podemos destacar como punto más importante, el apartado número dos sobre planificación. Este apartado contiene:
La misión de la empresa donde se explica la actividad que va a desempeñar la empresa mediante los objetivos corporativos, los valores corporativos y la definición del negocio.
Análisis de la situación del entorno mediante un análisis DAFO (debilidades/Fortalezas, Amenazas/oportunidades)
Estrategias de marketing según objetivos en función de tres criterios:
Las empresas pueden adoptar según el fin que quieran conseguir diferentes estrategias dependiendo del objetivo que quieran alcanzar;
- Desarrollo: La empresa puede adoptar una estrategia de diferenciación del producto, o de liderazgo de costes consiguiendo unos precios de venta bajos, o especializándose únicamente en un segmento concreto del mercado
- Crecimiento: La empresa puede penetrar de diferentes maneras en el mercado según identificando productos actuales o productos nuevos, y mercados actuales y mercados nuevos. Así esto es posible mediante la matriz de Ansoff.
- Penetración de mercado: El fin es aumentar la venta de producto en el mercado mediante un desarrollo de la demanda global, sea aumentando la frecuencia de uso del producto, la cantidad utilizada o encontrando nuevas utilidades para el producto:
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- Aumento de la penetración
- Aumento de la penetración en el mercado (ej. promociones)
- Aumento del uso del producto
- facilidad de recuerdo
- proponer un uso regular
- incentivar el uso
- reducir las consecuencias indeseables de uso
- revitalizar la marca
- difundir aplicaciones nuevas
- asociarlo a usos de otros productos en el mercado (ej. promociones)
- Aumento del uso del producto
- facilidad de recuerdo
- proponer un uso regular
- incentivar el uso
- reducir las consecuencias indeseables de uso
- revitalizar la marca
- difundir aplicaciones nuevas
- asociarlo a usos de otros productos
- Aumento de la penetración
- Desarrollo del mercado: Entrando con el mismo producto en nuevos mercados
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- adición de características nuevas
- desarrollo de un producto de nueva generación
- desarrollo de un producto nuevo
- Desarrollo de producto: Diferenciando el producto en el mercado que ya se encuentra.
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- expansión geográfica
- acceso a segmentos nuevos
- Se tiene que prever antes de la expansión:
- examinar el atractivo del mercado nuevo
- Evaluar los recursos y las capacidades de la empresa
- estudiar la adaptabilidad de la actividad de la empresa
- comprobar si las ventajas competitivas desarrolladas en los mercados actuales también son válidas y sostenibles en el mercado nuevo
- Diversificación: Pretende aumentar las ventas fuera del sector habitual de la empresa.
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- Diversificación en negocios relacionados con el actual: busca el aprovechamiento de sinergias
- La empresa puede exportar al negocio nuevo:
- marca
- habilidades de marketing
- habilidades productivas
- habilidades en R+D
- La empresa puede exportar al negocio nuevo:
- Diversificación en negocios no relacionados; no se pueden conseguir sinergias.
- acceder a productos-mercados que muestran alta rentabilidad
- reducir riesgo empresarial
- adquirir una empresa rentable a bajo precio
- sustituir el negocio actual.
- Diversificación en negocios relacionados con el actual: busca el aprovechamiento de sinergias
- Competencia: Según la posición que ocupa en el mercado una empresa puede desarrollar diferentes estrategias competitivas:
- Estrategia líder: cuando una empresa se encuentra en una posición líder de mercado lo que quiere puede intentar desarrollar aún más su demanda global o defender la cuota de mercado.
- Estrategia raptor: En esta posición se encuentran empresas que quieren llegar a ser lideres, estas pueden desarrollar ataques contra sus competidores, ya sean ataques frontales o laterales.
- Estrategia de seguidor: Las empresas que se decantan por esta estrategia no quieren problemas con el líder del mercado y intentan buscar nuevos segmentos de mercado.