Proceso de planificación de la comunicación de marketing

En el proceso de planificación de la comunicación de marketing, primero de todo tenemos que haber planificado los objetivos y estrategias corporativos. A partir de aquí, planificamos los objetivos y estrategias de marketing y mediante las 4p (producto, precio, comunicación, distribución), diseñamos las acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos.

Dentro de las 4p se encuentra la planificación de la comunicación. Un plan de comunicación tendría la siguiente forma.

    1. Diseño del público objetivo: comportamiento del consumidor
    2. Objetivos de comunicación: concretos y en un momento determinado
    3. Diseño de la estrategia de comunicación: líneas de acción y procedimientos a seguir
      1. Estrategia PUSH: estrategia de impulso o presión. Quiere ganar la colaboración de los intermediarios para que faciliten la comercialización.
      2. Estrategia PULL: estrategia de aspiración. Dirigida a los consumidores finales con intención de que pidan el producto al canal de distribución.
      3. Estrategia MIXTA: una combinación de las dos anteriores
    4. Mix de comunicación.
      1. Definir características del mercado
      2. Características del producto

    i.      Precio y condiciones negociables

    ii.      Etapa del ciclo de vida del producto

    iii.      Estrategia de comunicación

    iv.      Implicación del consumidor en el proceso de compra

        5.       Presupuesto de comunicación. Existen diferentes métodos:

    1. Método de porcentaje sobre ventas
    2. Método de paridad competitiva (igual que la competencia)
    3. Método arbitrariamente (lo que sobra de presupuesto
    4. Método basado en objetivos

         6.       Ejecución
         7.       Control