Proceso de selección del precio

Proceso de selección del precio

Todo proceso de selección del precio tiene unos objetivos a definir y análisis a realizar:

  1. Objetivos de la empresa: pueden ser maximizar beneficios, aumentar ventas o por estrategia empresarial
  2. Objetivos de marketing
  3. Objetivos de precios
  4. Estimación de la demanda: si la demanda es elástica o inelástica
  5. Estimación de costes: nos permitirá conocer el punto mínimo de los precios, por debajo del cual una empresa no cubre los costes totales.

A la hora de llevar a cabo el proceso de selección, tendremos en cuenta:

Factores internos:

  • Objetivos de marketing: El precio debe estar alineado con los objetivos de la empresa (supervivencia, rentabilidad, costes y calidad)
  • Estrategia y marketing mix: Tener coherencia con el resto de variables.
  • Costos: Para determinar el precio mínimo (Costes fijos, variables, directos y indirectos)
  • Consideraciones organizacionales: ¿quien toma la decisión?, involucrar a diferentes áreas (contabilidad, finanzas, marketing y logística)

 

Factores externos:

· Mercado y demanda: Determina el nivel del precio máximo. (competencia pura, monopolistica, oligopólios, monopolio puro)

· Competencia: Necesaria para determinar precios. (posibles costos, precios, calidad de la oferta)

· Factores del macroambiente: Se basa en factores económicos (ciclo económico) y factores político-ambientales.

 

Normalmente en todo mercado hay una empresa líder, los competidores intentaran mediante ataques quitarle este puesto. La empresa líder se puede defender:

  • Manteniendo el precio
  • Manteniendo el precio y incrementando calidad
  • Reducir precio
  • Incrementar precio y mejorar cualidad
  • Lanzar una línea de productos propia a un precio reducido

Antes de fijar una estrategia de precios, tenemos que tener en cuenta:

  • La filosofía de la empresa
  • Los objetivos de la misma
  • La confrontación con la competencia
  • Mantener y aumentar participación de mercado
  • Determinación de consecuencias a largo plazo
  • Relación a largo plazo.