Teoría de las Relaciones Públicas- Plus Ultra Seguros.

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Actualmente las relaciones públicas han cobrado mucha importancia y hay una serie de razones:

  • Crecimiento de los costes de la publicidad en los medios convencionales

    • Coste de elaboración menor

    • La difusión no  es controlable

  • Disminución de la eficacia publicitaria provocada por la saturación de los anuncios

  • Limitaciones legales en la publicidad de ciertos productos

  • Desarrollo de acciones de contenido social por parte de las empresas

  • Demanda creciente de publico diverso por más información sobre la empresa

  • La necesidad de mantener relacion con diversas instituciones y organizaciones

  • Desarrollo de acciones de presión

  • Dificultad de conseguir públicos específicos en medios masivos.

  • La necesidad de una imagen transparente y positiva

  • La necesidad de actuar de manera inmediata en situaciones de crisis

 

Concepto de relaciones públicas

Es el esfuerzo planificado y sostenido de mantener relaciones informativas de confianza y credibilidad con los diversos públicos de la empresa. Su contenido se desarrolla tanto proactivamente como reactivamente.

 

Las RRPP son difieren del resto de herramientas en que:

  • Sus objetivos son más amplios y genéricos

  • Atienden diversos públicos objetivos (directos y indirectos)

  • Utilizan diversos medios y soportes (costes de difusión bajos)

  • Pueden explicar el mensaje con más claridad

  • Su difusión no es comparable a la de la publicidad, ya que en las RRPP no la controla del todo el emisor ya que los medios la modifican y en la publicidad si.

 

Técnicas de relaciones públicas

Todas están enfocadas a mantener relaciones informativas adecuadas con los diversos públicos objetivo:

  • Selección y preparación de portavoces de las organizaciones (comunicación interna y externa)

  • Relaciones con los medios de comunicación

    • Entrevistas

    • Notas de prensa

  • Dossier de prensa

    • Recoge la actividad que realiza la organización

  • Conferencias y ruedas de prensa

    • Para dar una amplia y rápida respuesta a situaciones transcendentales

    • Definir mensaje a trasladar

    • Preparar material que se subministrara

    • Prever las posibles preguntas que se realizaran

  • Boletines

    • Adecuados para publicar resultados

    • Información técnica

  • Recortes de prensa

    • Noticias y información sobre la empresa

    • Organizar la información de diferentes recortes y difundirlo por Internet

  • Exposiciones y presentaciones

    • Sobre productos y marcas

  • Informe anual o memoria

    • Información corporativa economicofinanciera

    • También puede ser de la actividad social

  • Visitas de publico o visitas de prensa

    • Jornadas o puertas abiertas

  • Auditoria de imagen

  • Gabinete o sala de prensa en internet

    • Boletines, dossier etc.

  • Lobby

    • Relaciones con administraciones publicas sobre problemas, sugerencias etc.

 

EJEMPLO:

Un ejemplo puede ser la campaña de Plus Ultra Seguros que se hizo muy conocida y además ganó el premio a la mejor campaña de relaciones publicas en 2013 en el evento «Premios de marketing y comunicación en el sector asegurador» con la campaña ME SIENTO SEGURO.

Con esta campaña publicitaria la empresa, por una parte quería mejorar la imagen de marca con la finalidad de aumentar las ventas y por otra, mejorar la notoriedad y el impacto de la comunicación.

Al tener un presupuesto limitado se basaron en las relaciones públicas, para ello estudiaron ofrecer una noticia que fuera de interés para los periodistas para que se expandiera mediante el PUBLICITY que realmente era el objetivo final. Crear una campaña global de notoriedad a un precio reducido.

La presentación del Spot se hizo en la Gran Via de Madrid donde acudieron muchísimas caras famosas atrayendo aún más interés de los medios.

Como podemos ver en el vídeo siguiente, la empresa también ha colgado en su perfil de Youtube un resumen del éxito de su campaña que podríamos decir que es una especie de «nota de prensa audiovisual».

Gracias a toda la repercusión mediática que tuvo, Plus Ultra Seguros consiguió tener una gran notoriedad a nivel nacional con una pequeña inversión, de ahí que sea el ganador del premio a la mejor campaña de relaciones públicas.

Imagen de altio40

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