Cuando dos partes en disputa acuerdan trabajar hacia una solución en colaboración, están en esencia acordando compartir una actitud o valor.
Existen seis pasos adaptados a partir de la negociación integradora:
- Establecer metas superiores
- Separar las personas del problema mutuas
- Enfocarse en los intereses, no en las posiciones
- Inventar opciones para ganancias mutuas
- Usar un criterio objetivo para evaluar alternativas
- Definir el éxito en términos de ganancias reales, no de perdidas imaginarias
LAS 4 FASES DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COLABORACIÓN
Este método de solución de problemas promueve la colaboración al mantener el proceso centrado en los problemas compartidos y soluciones compartidas.
Las 4 fases del proceso de solución de problemas son:
1. Identificación del problema
2. Generación de la solución
3. Formulación y acuerdo del plan de acción
4. Puesta en práctica y seguimiento
Una confrontación diádica implica a dos actores: el que inicia y el que responde. El reto es mayor para quienes responden debido a que ellos tienen la responsabilidad de transformar una queja en una discusión de solución de problemas.
Representación de las funciones del que inicia:
Iniciador: identificador del problema
– 1.Mantener la propiedad personal del problema
– 2.Describa en forma concisa su problema en términos de comportamiento, consecuencias y sentimientos
– 3.Evite sacar conclusiones de evaluación y atribuir motivos al que responde
– 4.Persista hasta que sea entendido
– 5.Fomentar la discusión de dos vías
– 6.Manejar la agenda: abordar problemas múltiples o complejos de manera creciente
Iniciador: generación de soluciones
– 7. Enfóquese en similitudes como base para pedir un cambio.
Quien responde: identificación de problemas
– 1. Establecer un clima para la solución conjunta del problema al mostrar un interés y preocupación genuinos
– 2. Busque información adicional y esclarecedora del problema y haga preguntas
– 3. Acuerde sobre algún aspecto de la queja
Quien responde: generación de soluciones
– 4. pida sugerencias de alternativas aceptables.
Mediador: identificación del problema
– 1. Reconocer que el conflicto existe y proponer un método de solución de problemas para resolverlo.
– 2.En la búsqueda de la perspectiva de ambas partes, mantener una postura neutral con respecto de los disputantes: no de los asuntos
– 3. Servir como facilitador, no como juez
– 4. Manejar la discusión para asegurar justicia: mantener la discusión orientada en el asunto, y no orientada en la persona
Mediador: generación de solución
– 5. Explorar opciones mediante el método de intereses, no de posiciones
– 6. Asegúrese que todas las partes entiende completamente y apoye la solución acordada, y establezca procedimientos de seguimiento