Resolución de confrontaciones interpersonales mediante el método de colaboración.

Resolución de confrontaciones interpersonales mediante el método de colaboración.

Cuando dos partes en disputa acuerdan trabajar hacia una solución en colaboración, están en esencia acordando compartir una actitud o valor.

Existen seis pasos adaptados a partir de la negociación integradora:

  • Establecer metas superiores
  • Separar las personas del problema mutuas
  • Enfocarse en los intereses, no en las posiciones
  • Inventar opciones para ganancias mutuas
  • Usar un criterio objetivo para evaluar alternativas
  • Definir el éxito en términos de ganancias reales, no de perdidas imaginarias

 

LAS 4 FASES DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COLABORACIÓN

Este método de solución de problemas promueve la colaboración al mantener el proceso centrado en los problemas compartidos y soluciones compartidas.

Las 4 fases del proceso de solución de problemas son:

1. Identificación del problema

2. Generación de la solución

3. Formulación y acuerdo del plan de acción

4. Puesta en práctica y seguimiento

 

Una confrontación diádica implica a dos actores: el que inicia y el que responde. El reto es mayor para quienes responden debido a que ellos tienen la responsabilidad de transformar una queja en una discusión de solución de problemas.

Representación de las funciones del que inicia:

Iniciador: identificador del problema

–          1.Mantener la propiedad personal del problema

–          2.Describa en forma concisa su problema en términos de comportamiento, consecuencias y sentimientos

–          3.Evite sacar conclusiones de evaluación y atribuir motivos al que responde

–          4.Persista hasta que sea entendido

–          5.Fomentar la discusión de dos vías

–          6.Manejar la agenda: abordar problemas múltiples o complejos de manera creciente

Iniciador: generación de soluciones

–          7. Enfóquese en similitudes como base para pedir un cambio.

Quien responde: identificación de problemas

–          1. Establecer un clima para la solución conjunta del problema al mostrar un interés y preocupación genuinos

–          2. Busque información adicional y esclarecedora del problema y haga preguntas

–          3. Acuerde sobre algún aspecto de la queja

Quien responde: generación de soluciones

–          4. pida sugerencias de alternativas aceptables.

Mediador: identificación del problema

–          1. Reconocer que el conflicto existe y proponer un método de solución de problemas para resolverlo.

–          2.En la búsqueda de la perspectiva de ambas partes, mantener una postura neutral con respecto de los disputantes: no de los asuntos

–          3. Servir como facilitador, no como juez

–          4. Manejar la discusión para asegurar justicia: mantener la discusión orientada en el asunto, y no orientada en la persona

Mediador: generación de solución

–          5. Explorar opciones mediante el método de intereses, no de posiciones

–          6. Asegúrese que todas las partes entiende completamente y apoye la solución acordada, y establezca procedimientos de seguimiento