La salud emocional en los tiempos de internet

0
66
salud emocional_opt

Hace un par de años salió el documental ‘Catfish’, que contaba la historia de amor de Niev con Megan, una chica que conoció por internet y con la que entabló una relación a través de Facebook y de llamadas telefónicas. Un día la chica le envía canciones compuestas e interpretadas por ella, pero Niev descubre que no son originales sino que son extraídas de vídeos de Youtube, y al investigar un poco se da cuenta que Megan le ha mentido sobre varias cosas de su vida personal. Tras esto, emprende un viaje a la supuesta casa de la chica y al llegar, se da cuenta de que ha sido su madre la que ha inventado toda la historia, ha sostenido las conversaciones y ha enviado las fotografías falsas, y que Megan no existe.

Aquí podéis ver el trailer, también podéis encontrar el documental completo en Youtube:

Como este, son muchos los casos de perfiles falsos en el mundo que se utilizan para entablar conversaciones que resultan no ser verdaderas y que, ante la intimidad creada durante meses de charlas y compañía virtual, naturalmente se convierten en relaciones sentimentales así la parte física no esté presente. Aunque el protagonista del documental utilizó su experiencia para una obra audiovisual y ahora está felizmente casado y es padre de una niña, no todas las víctimas de estos casos corren con la misma suerte. Si la persona no tiene un nivel saludable de autoestima, si  sufre de depresión o es introvertida, un golpe de estos puede hacerle mucho más daño que un desamor real.

¿Cómo cuidar entonces la salud emocional en estos tiempos de hiperconexión?

Claramente la solución no es renunciar a internet, pero un punto inicial es reconocer cuando sientes la necesidad de conocer personas singles en Valencia, París, Nueva York o cualquiera que sea tu ciudad, haz lo que necesites hacer para lograrlo. No es un pecado necesitar compañía, ni siquiera si te ves en esa necesidad en tu misma ciudad. Si eres muy tímido, internet es una gran herramienta, pero hay que usarla con cuidado, sabiendo que este tipo de historias pueden ocurrir y estando alerta a cualquier señal de que te puede estar pasando a ti. Por ejemplo, si no quiere quedar para una videollamada después de meses de estarse conociendo, deberías sospechar.

Es importante también que se trabaje el autoestima, pues un nivel bajo de ella puede conllevar a una baja tolerancia a las cosas que nos frustran y a un pésimo manejo de la realidad tal como es. Pasar demasiado tiempo en internet o solo tener amigos hechos por allí puede llevar a que se evadan los problemas de la vida real y que dificulte la capacidad de socializar a nivel personal. La salud emocional es igual de importante que la salud física y el amor que nace en internet deberían atravesar incluso más filtros que aquel que nace presencialmente. Por ejemplo:

  • Piensa en ti primero y no dudes en enfrentar a alguien que te ha dicho mentiras.
  • Cuéntale a tus amigos sobre esto que está pasando con esta persona virtual. Ellos pueden darte opiniones externas y ayudarte a identificar posibles engaños.
  • No dejes de vivir tu vida por estar conectado. Aunque chatear te pueda hacer sentir menos solo, la verdad es que te puede alejar de los demás sin que te des cuenta.
  • Busca ayuda psicológica si sientes que la necesitas para superar un desamor o un desengaño, sobre todo si pasa con alguien a quien conociste online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here