El olfato del buen marketero huele las tendencias.

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El corazón del marketing trata sobre averiguar los productos/servicios que quiere el público objetivo de la empresa y ofrecérselos creando valor para ellos. Pero para conseguir ser efectivos, algo primordial es tener buen olfato para analizar las tendencias que hay ya en el mercado y que la mayoría aún no ha detectado.

Estamos en un mundo en revolución, donde el consumidor cambia continuamente, lo que hoy les encanta puede que mañana lo odien y adaptarse a estos cambios puede suponer la «vida o muerte» de la empresa.  Los consumidores se han vuelto activos, en gran parte gracias a la tecnología, ya no van a una tienda y esperan a que el vendedor les asesore, sino que conocen muy bien el producto que quieren comprar y a no ser que algo les sorprenda en la tienda, la elección ya está hecha.

Pero detectar tendencias no es algo simple, ya que si fuera así no sería algo tan valorado. Conseguir identificar la tendencia adecuada y implementarla de forma correcta puede suponer una gran ventaja competitiva para la empresa.

Esta es una de las tareas a las que se dedica el Marketing Estratégico mediante un procedimiento de análisis. Se encarga de analizar el entorno de la empresa, tanto interno como externo (normalmente mediante un análisis DAFO), para así poder identificar fortalezas/debilidades y oportunidades/amenazas.

Una vez que se ha hecho un análisis exhaustivo del entorno, resulta más fácil poder analizar las tendencias que pueden existir actualmente o a corto plazo y analizar aquellas que a la empresa le pueden resultar interesantes, ya que dispone de los recursos y capacidades necesarias para implementarlas.

Gracias a este análisis se pueden identificar diferentes tendencias de vital importancia, por ejemplo el cambio en la toma de decisiones del consumidor, los gustos, las preferencias, como también el cambios de tendencias en el mercado. Esta información tan valiosa permitirá a la empresa adaptarse a la nueva situación y adaptar su estrategia a los nuevos requerimientos que pueden afectar  a todos los ámbitos de marketing mix (producto, precio, comunicación y distribución).  Por ejemplo puden afectar en:

  • La estrategia de producto
  • La definición de concepto de producto
  • El diseño de producto
  • Las tendencias en la comunicación del público objetivo
  • La tendencia en los precios del producto/servicio

Ser de los primeros en identificar las tendencias te puede aportar grandes ventajas, y una de ellas es que podrás participar en la creación de tendencias, es más, podrías ser tu el creador de las tendencias.  La empresa puede elegir su propio camino y implementarlo según su visión ya que no están escritas en ningún lado.

El resultado se plasmará en un plan de marketing definiendo los pasos concretos que la empresa tiene que realizar, como se realizaran y quien los llevará a cabo. Se trata de un plan concreto de acción.

 

Y llegados a estas alturas os preguntareis… ¿Cómo analizamos las tendencias?

Como en todo estudio de mercado, depende de la profundidad que queramos darle al análisis. Podremos recurrir a fuentes primarias o secundarias. Pero en este caso hablare sobre las secundarias que son las «GRATIS».  Para ello podemos localizar informes sobre el tema que nos interesa, leer habitualmente revistas de actualidad o asistir a ferias (nacionales y internacionales) donde se hable de lo que está por venir.

Aunque también existen los cazadores de tendencias «Cool Hunting». Estos condensan toda la información sobre las tendencias que están por llegar. Una página de referencia es Cool Hunging.

Ejemplo de nueva tendencia, jardines verticales:

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Imagen de Cool Hunting

 

¿Crees que son importantes las tendencias?. Espero tus comentarios.

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