Cómo hacer una auditoría SEO

0
3055
imagen-google

Cualquier página web, ya sea tienda online, blog, web corporativa o del tipo que se te ocurra, tendrá muchas dificultades para posicionarse en los resultados de búsqueda si no hemos seguido las directrices y buenas prácticas de buscadores como Google o si no la hemos enfocado a palabras clave correctas. Todo estos puntos se miran con lupa en una auditoría SEO.

Siempre tendremos la opción de contratar una auditoría SEO a un profesional, pero en este post te vamos a explicar cómo puedes hacer una auditoría por ti mismo.

Puntos clave a analizar

Los puntos a los que debemos prestar atención son:

  • Accesibilidad de la web. Queremos que los buscadores puedan rastrear e indexar correctamente nuestro sitio web.
  • Calidad del contenido. Nuestra web debe tener un contenido de calidad y que nunca sea duplicado o copiado.
  • Experiencia de usuario. Además nuestro sitio debe cargar rápido, facilitar la navegación y satisfacer en la mayor medida posible al usuario.
  • Palabras clave. Hacer un estudio de las palabras clave a las que vamos a orientar nuestro contenido es fundamental.
  • SEO OnPage. Se refiere a las técnicas de optimización que haremos sobre nuestra web

Pasos a seguir

Lo primero que haremos es un rastreo del sitio con alguna herramienta como Screaming Frog o Website Auditor. Cuando termine el rastreo, estas herramientas nos dirán los problemas que tiene nuestra web, pero nos fijaremos especialmente en los siguientes elementos:

  • ¿Hay páginas bloqueadas mediante robots.txt o meta robots?
  • ¿Hay páginas que devuelven error 4xx o 5xx?
  • ¿Se ha detectado contenido basura o duplicado?

Seguiremos viendo la velocidad de carga, para lo que podemos usar la herramienta de Google PageSpeed. Además esta herramienta nos dirá si nuestro sitio está optimizado para móviles, lo cual hoy en día es fundamental.

Ahora seguiremos estudiando las palabras clave. Para ello puedes usar el planificador de palabras clave de Google, que te dará datos sobre el volumen de búsqueda y lo que pagan los anunciantes de AdWords por cada clic.

Lo que no te dice esta herramienta es la competencia que hay de cada palabra, por lo que te aconsejo que antes de elegir una keyword mires en Google quiénes están posicionados en los primeros puestos, si son empresas muy fuertes, desecha dicha palabra.

Por último debemos hacer la optimización OnPage, que consiste principalmente en emplazar las palabras claves en sitios estratégicos de nuestro contenido, como etiquetas, title, meta description, títulos H1 y H2, en el texto, en cursiva y en negrita. La herramienta Website Auditor citada antes te puede ayudar mucho con esta parte también.

Y esto es todo. Ya o tienes excusas para no empezar a escalar posiciones en los buscadores!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí