Palabras que venden

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palabras

 

 

«La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir »

Carlos Siller

Como refleja esta cita, las palabras tienen mucho poder sobre las personas y es de vital importancia darnos cuenta de como las usamos en nuestro día a día. Estas tienen un impacto directo en nuestro celebro y por lo tanto en la salud y bienestar de la persona. Pero aún más importancia adoptan para las personas que nos dedicamos al marketing.

Con este artículo quiero daros algunos consejos para que logréis utilizar el lenguaje de una forma más efectiva. Como dijo sobre las palabras José Saramago «Hay que decirlas y pensarlas en forma consciente».

Cuando escuchamos la palabra «no», nuestro celebro libera cortisol que son las hormonas del estrés y nos ponemos alerta. Pero por el contrario cuando escuchamos un «si» se activa una liberación de dopamina que es la hormona del bienestar y nos hace estar receptivos. Así vemos que las palabras afectan tanto a nuestro celebro como a nuestro cuerpo físico.

Desde una perspectiva personal y según la actitud que tengáis a la hora de expresaros, os aconsejo que probéis las siguientes recomendaciones para cambiar vuestro lenguaje que nos da Alejandro Cuéllar:

  • Comienza por erradicar palabras negativas.
  • Elimine la autocrítica y la crítica a los demás.
  • No utilices malas palabras.
  • las palabras tienen el poder para seducir, inducir, persuadir, excitar y motivarlabras (groserías).
  • Adquiere el hábito de la gratitud.
  • Al levantarse, celebra un nuevo día, y al acostarte celebra que estás sano.

Desde una perspectiva profesional y concretamente de marketing, las palabras que utilicemos a la hora de comunicarnos por cualquiera de los medios con los consumidores, van a ser de vital importancia y repercutirán directamente en el nivel de ventas.

Las palabras utilizadas en tu mensaje pueden marcar la diferencia entre atraer, crear expectación y ventas o pasar desapercibido y ser uno más.

Las palabras tienen el poder para seducir, inducir, persuadir, excitar y motivar. Exactamente lo que queremos conseguir sobre los consumidores, clientes potenciales y clientes actuales.

Así que por todos estos motivos, quiero compartir con vosotros la lista de las palabras relacionadas que a la hora de vender se consideran que influyen en los consumidores:

  •  Gratis: esta es una de las palabras consideradas más «potentes» a la hora de vender. Todos sabemos que no hay nada gratis, pero consigue llamar muy bien la atención.
  • Fácil: nos da la sensación de sencillo, sin problemas, que no nos va a costar esfuerzo.
  • Remate: es más fuerte y dramática que «descuento».
  • Garantizado: ofrece seriedad y confianza.
  • De inmediato: la asociamos a eficiencia, rapidez y eficacia.
  • Mejor: nuestra sociedad es competitiva y siempre queremos ser los mejores, queremos lo mejor.
  • Nuevo: queremos cosas nuevas, nuestra mente está programada para siempre mejorar y innovar.

 

Con estas palabras no buscamos manipular a los consumidores, sino captar su atención mediante mensajes que le resulten interesantes. Como os podéis imaginar las mentiras caen por su propio peso, y estas palabras no valen nada sin un producto que las acompañe y se corresponda con la realidad.

 

Aunque aún hay más palabras que se consideran relevantes a la hora de vender:

Secreto, Ahora, Hoy, Comprobado, Ganador, Resultados, Hechos, Regalo / Obsequio, Divertido, Impresionante, Potente, Exitoso, Antojo, Haz, Más, Ahorra, Descubre, Increíble, Mira, Encuentra, Cosecha, Diferente, Completamente, Facilísimo, Simplificado, Aprobado, Entregado, Auténtico, Legítimo, Último, De por vida, Incondicional, Verdadero, Chile, A tiempo, Surge, De repente, Alto, Ya no, No más, Urgente, Confidencial, Sexo, Hermoso, Directamente, Canjeable, Reto, Utilidad, Informativo, Revelador, Milagro, Protección, Recibe, Logra, Compara, Disfruta, Imagina, Alcanza, Beneficio, Fuerte, Rápido, Seguridad, Plus, Incomparable, Máximo, Sí, Aquí.

 

Pero por contra, también hay palabras que resultan negativas y que pueden disuadir a los consumidores y provocar rechazo. Estas conviene evitarlas:

Características, Paradigma, Restricciones, No aplica, Excepto, Básicamente, Presentación, Sentidos, Viaje, Experiencia, Consecuencia, Dama, Caballero, Operación, Funcionamiento, Permítame, Porción, Realidad, Ustedes, Cliente, Consumidor, Comercial, Contenido, Calidad, Costo, Intentamos, Procuramos, Nos interesa, Muy importante, Sin embargo, Expectativas, Estratégico, Afortunado, Tal vez, Compra, Óptimo, Amigo/ a, Únicamente, Tradicional, No.

 

El objetivo del buen uso de las palabras es seducir a los consumidores y hacernos irresistibles para ellos.

 

¿Y tú eres irresistible para tus clientes?.

 

Seguiré atento vuestros comentarios.

 

 

 

 

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