Apple al desnudo

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Apple es una marca mundialmente conocida, actualmente se encuentra en segunda posición de las marcas más valoradas mundialmente según el ranking de BrandZ.

¿Hay algún despistado que no conozca aún la marca Apple y sus productos? Como los Mac, Iphone o Ipad. Actualmente podemos destacar el lanzamiento del nuevo Iphone 6.

Esta compañía fue creada por dos jóvenes (Steve Jobs y Steve Wozniak) en un garaje con una gran actitud emprendedora. Donde el primero hacia más labores de manager y el segundo técnicas y de creación referente a la parte tecnológica.  Si queréis conocer mejor como se creó Apple os recomiendo la pelicula sobre la vida de Steve Jobs y Apple.  Aquí os dejo el trailer:

 

 

¿Porqué esta marca ha conseguido tanto éxito?

Según Simon Sinek creador del concepto del «circulo de oro», todos los grandes líderes que han habido en la historia piensan, actúan y se comunican de la misma manera y esta es lo opuesto a como lo hace el resto de mortales. Esto se basa en tres simples conceptos:

  • ¿Porqué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Qué?

Muchas empresas saben lo que hacen, también cómo lo hacen soliendolo llamar «valor añadido», pero muy pocas saben porqué lo hacen. ¿Cual es su propósito?¿Cual es su creencia?¿Porqué existe la compañía y porqué tendría que interesarle a alguien?

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Nuestra manera habitual de comunicarnos, es desde fuera del circulo hacia adentro, de lo más definido a lo más difuso. Pero las organizaciones inspiradas hacen lo contrario, se comunican desde dentro hacia afuera.

 

Por ejemplo, si Apple se comunicase de fuera hacia adentro, su mensaje comercial seria algo así:

  • ¿Qué?: Fabricamos computadoras geniales.
  • ¿Como?: Están muy bien diseñadas, sencillas y fáciles de utilizar.
  • ¿Porqué?: ¿Quieres comprar una?

Así es como la mayoría de las empresas se comunican: decimos lo que hacemos, decimos lo diferentes que somos y esperamos un comportamiento determinado.

Un ejemplo habitual podría ser algo parecido a esto:

«este es nuestro nuevo modelo de coche, es el mejor porqué consume menos, tiene más estabilidad…» bla bla bla

 

Ahora veamos la forma original de comunicar de Apple. Vemos que el orden ha cambiado:

  • ¿Porqué?: En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del Status Quo. Creemos en un pensamiento diferente.
  • ¿Cómo?: Desafiamos el Status Quo haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar.
  • ¿Qué?: Sencillamente hacemos computadoras geniales.

 

Con este ejemplo vemos la gran diferencia que hay.

La gente no compra lo que uno hace, sino el porqué lo hace.

 

Es por ese motivo que Apple como marca ha tenido tanto éxito, es por ese motivo que las personas se sienten cómodas y felices de poseer la marca, se identifican con sus valores, con la cultura clara y fuerte de Apple.

Realmente hubo y hay competidores que pueden fabricar productos como los de Apple, de hecho lo hicieron, por ejemplo la marca Dell lo intentó, y sus ventas fueron mínimas.

 

El negocio no es hacer negocios con todos los individuos que necesitan lo que nosotros tenemos(¿qué?), el objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que nosotros creemos (¿porqué?).

Todo esto no es una simple deducción, sino que tiene que ver con la biología humana y con las tres partes de nuestro celebro.

Apple y Steve Jobs consiguieron concentrar las creencias de que la tecnología cambiaría la forma de entender el mundo y contribuyo a dar un gran impulso a ello. Y muchas otras personas que tenían y tienen la misma creencia se han unido a Apple. 

 

Empieza por el ¿porqué?

 

También quiero compartir con vosotros el muy conocido discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford:

 

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