Áreas importantes del autoconocimiento

  • Valores personales

Las personas no son conscientes de que consideran unos valores como más importantes que otros. Esta falta de conciencia lleva a acciones o comportamientos que a veces son contrarios a los valores o incluso llevan a una confusión acerca de ellos.

  • Valores culturales
  • Valores personales
    • Valores instrumentales: Tratan sobre la moralidad y la competencia
    • Valores terminales: bien personal y bienes sociales
    • Madurez de valores
      • Nivel preconvencional  (autocentrado): El valor moral reside en los factores externos y en las consecuencias, no en las personas o en las relaciones
      • Nivel convencional (conformidad): El valor moral reside en el deber, en mantener los contratos sociales y en cumplir con los compromisos
      • Nivel posconvencional (Principios): El valor moral reside en el compromiso para seleccionar libremente estándares, derechos y obligaciones

  • Estilos de aprendizaje

Se reviere a la inclinación que cada uno de nosotros tiene de percibir, interpretar y responder la información de manera determinada. Se puede clasificar como:

  • Experiencia concreta: Aprenden a través de la experiencia y la participación.
  • Conceptuación abstracta: Aprenden a través de una experiencia concreta
  • Observación reflexiva: Evita los juicios rápidos, analiza la información.
  • Experimentación activa: Actúan inmediatamente con la información que perciben, personas proactivas.
  • Orientación hacia el cambio

Los patrones del pasado no podrán utilizarse para pronosticar las tendencias del futuro, el mundo está en cambio continuamente y tenemos que ser capaces de adaptarnos continuamente.

  • Tolerancia a la ambigüedad: se refiere al grado en el que los individuos se sienten amenazados o tienen problemas para manejar situaciones ambiguas.
  • Locus de control: se refiere a la actitud que las personas desarrollan respecto a qué tanto están en control de sus propios destinos.
  • Orientación interpersonal

Se relaciona con tendencias de comportamiento y relaciones con otras personas, no sólo con las inclinaciones personales de uno mismo y con los atributos psicológicos.

Cuando las personas forman relaciones y comienzan a luchar por la compatibilidad en las interacciones, se desarrollan tres necesidades interpersonales que deben ser satisfechas si es que el individuo tiene que funcionar eficazmente y evitar relaciones insatisfactorias.

  • Necesidad de inclusión
  • Necesidad de inclusión.
  • Necesidad de afecto

Estas tres necesidades determinan la orientación interpersonal de un individuo.

Además de sus beneficios para el entendimiento de uno mismo, la consciencia de sus propios niveles de madurez de valores también tiene implicaciones prácticas importantes en la toma de decisiones ética.