La audiencia destinataria de la comunicación
La empresa tiene que definir de manera precisa las personas u organizaciones que son el público objetivo y que serán las destinatarias de los mensajes. Afecta a:
- La creación de mensajes: Es necesario que la audiencia interprete el mensaje tal y como había previsto el emisor, y además, que este consiga los efectos buscados.
- La elección de los canales de comunicación: es necesario conocer a que Canals de comunicación se expone habitualmente las audiencias, y en qué momentos y situaciones lo hacen.
Los efectos a provocar
Las personas pasan por diversas etapas sucesivas, siguiendo un proceso de aprendizaje que culmina con la adopción de un comportamiento de compra determinado.
- Fase cognitiva (atención): conoce el producto
- Fase afectiva (Interés, deseo): actitud positiva sobre el producto
- Fase comportamental (acción): compra
El mensaje de marketing
Por un lado los mensajes pueden ser:
- Mensajes directos: se describe claramente el mensaje a transmitir
- Mensajes indirectos: el mensaje no es claro, el consumidor lo puede interpretar
Por otra parte:
- Mensajes racionales: apelan a aspectos objetivos del producto
- Mensajes emocionales: intentan suscitar emociones
Canales de comunicación
- Canales personales:
- Permiten un contacto directo entre emisor y receptor, plena interacción entre los dos
- Participantes limitados, audiencia reducida
- Hay controlables y incontrolables
- Canales interpersonales:
- Transmiten un mensaje desde un único emisor a muchos receptores, sin posibilidad de adaptar el mensaje a cada interlocutor y sin contacto personal.
- Canales interactivos de amplio alcance:
- Son aquellos canales que se enmarcan dentro de entornos híper media asistidos y basados en redes sociales.