La necesidad y importancia de la investigación de la imagen corporativa
La marca requiere una difícil gestión de la imagen. Para convertirla en un activo fuerte hay unas recomendaciones:
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Adoptar una orientación al mercado y de marketing relacional
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Definir claramente el tipo de estructuras cognitivas que le gustaría crear en la mente de los consumidores (imagen que se quiere crear)
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Evaluar el tipo de acciones estratégicas y tácticas llevar a cabo
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Visión a largo plazo en decisiones referente a la imagen
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Utilizar investigaciones destinadas a medir la estructura cognitiva
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Evaluar las posibilidades que le puede ofrecer una imagen fuerte, única y creíble
La auditoria de imagen se refiere al análisis de estas recomendaciones, analizar los aspectos internos y externos relativos a los individuos que se relacionan con la empresa para conocer y gestionar la imagen actual, o para planificar un cambio a medio y a largo plazo.
La auditoria de imagen y la auditoria de comunicación
La auditoria permite revisar y evaluar en profundidad el contenido y el proceso desarrollado de una función.
Objetivos:
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Conocer el estado de los recursos y situación de la imagen.
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Identificación, análisis y evaluación
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Examinar las actuaciones internas y externas
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Identificar puntos fuertes y débiles, reforzar el resultado y el valor de su imagen.
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Proceder a obtener la optimización:
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Diseñar y poner en práctica un conjunto de políticas y actuaciones concretas de refuerzo
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Reforzar la imagen existente
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En el proceso de análisis y evaluación de la imagen , la auditoria de comunicación ocupa un lugar fundamental. Es un análisis detallado de la situación actual de la comunicación de la empresa. Y ayuda a establecer acciones para mejorarla.
El sistema de investigación de la imagen de empresa: Etapas
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Etapa de investigación de base de la imagen y posicionamiento de la empresa (imagen actual de la empresa)
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Para implantar una nueva imagen de marca es necesario hacer un análisis inicial de la imagen actual de la empresa.
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Se complementará con el posicionamiento relativo a la competencia.
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Etapa de evaluación de las alternativas de diseño para la nueva imagen
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Proponer alternativas de diseño para la nueva imagen corporativa
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Evaluar las propuestas
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Seleccionar de la propuesta de diseño que satisfaga mejor los objetivos de imagen.
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Etapa de seguimiento.
Metodologías y técnicas aplicadas a la investigación de la imagen
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Metodologías de investigación:
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Cualitativas:
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Tecnicas
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Entrevistas en profundidad
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Reuniones de gurpo
- Técnicas proyectivas
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Tecnicas de objservación
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Cuantitativas:
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Multivariante
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