Una buena estrategia de distribución puede contribuir a la diferenciación competitiva y a una eficacia y eficiencia más grandes del marketing, las características principales que tenemos que tener en cuenta son:
- La distribución comercial es una variable estructural, modificable a largo plazo. El diseño de un canal de distribución implica decisiones y relaciones contractuales con otras empresas e inversores que influyen a largo plazo.
- Es una variable imprescindible para la venta del producto. Sus funciones influyen en el precio de venta final y en el mensaje de la empresa.
- Es una variable que dificulta el control del producto por parte del fabricante, a causa del poder de determinados intermediarios y la posible escasez de canales disponibles.
- Es una variable que influye en los otros componentes del marketing mix.
También tenemos que tener en cuenta los las actividades que abarca la distribución comercial:
- Diseño y selección del canal de distribución
- Dimensión y localización de los puntos de venta
- Logística de la distribución
- Dirección de las relaciones internas con el canal
Criterios para la selección del canal de distribución:
- Cobertura del mercado: En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea establecer.
- Control: Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto.
- Costos: La mayoría de los consumidores piensa que cuanto más corto sea el canal, menor será el coste del canal de distribución y por lo tanto menor el precio del producto.