Chupa chups, una pequeña idea con grandes beneficios.

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chups

 

Quien no se ha pringado las manos de pequeño comiendo un caramelo y al intentar limpiarse en los pantalones o en la camiseta aún se ha ensuciado más. Creo que todos en nuestra infancia en algún momento hemos vivido esta experiencia.

Fue Enric Bernat quien tuvo la capacidad para fijarse en este acontecimiento y tener una idea para solucionarlo, ¿y si le ponemos un palo al caramelo y así lo podemos chupar sin pringarnos?

¡Vaya idea más simple pero rentable!

Como podéis suponer su público objetivo son los niños. La comercialización de este producto comenzó en 1958 con el nombre de “chups”, pero a raíz de su primera campaña publicitaria se quedó con la marca de “chupa chups”.

Esta marga ha diseñado diferentes logotipos a lo largo del tiempo, adaptándose a cada momento.

chupachups

¿Cuál fue el secreto de Chupa Chups?.

Por una parte, el grado de innovación del momento fue algo sorprendente que cautivó a la gente, pero  sobre todo a los niños y sus padres.  Cuando una marca consigue ser la primera en el mercado tiene una gran ventaja, se posiciona en la mente de los consumidores como la preferente y es difícil de arrebatar este liderazgo por sus competidores.

Por otra parte, la influencia que tenía la publicidad en el momento de la creación de la marca en los consumidores. Como comenta Seth Godin en su libro La vaca purpura, en esos años la comunicación de un producto se basaba en publicidad de masas, sobre todo en la televisión. No existía la saturación de anuncios que existe actualmente y los consumidores eran más receptivos a estos, y por tanto conseguían llegar al público objetivo de una forma más eficiente. También nos cuenta, que en alguna ocasión para comprobar la aceptación de un producto en el mercado, se creaba antes la publicidad que el producto para testearlo.

A partir de su lanzamiento ha sido una empresa en continuo crecimiento, tiene presencia en los 5 continentes y  hasta en 108 países. Se estima que su producción anual es de unas 12 millones de unidades.

La marca siempre se ha asociado a juventud, diseño e innovación. Pero la verdad es que no tiene mucho margen de maniobra. Al fin y al cabo es un caramelo en un palo. Puede crear más sabores, puede cambiar el envoltorio pero la base es la misma. Es algo parecido a lo que pasa con la gran marca Coca Cola.

Por este motivo la marca se ha tenido que centrar en la publicidad para innovar y tener presencia ante los consumidores y ser atractiva para estos.

La marca ha ido cambiando a lo largo de los años y actualmente apuesta por una publicidad más creativa y polémica que ha creado gran expectación.

Aquí podéis  ver unos ejemplos.

 

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